AMLO anuncia protección para Alejandra Cuevas pero dice confiar en Gertz Manero

**

28/03/2022/ Ciudad de México.- En un contradictorio discurso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió un amparo liso y llano a Alejandra Cuevas y canceló una orden de aprehensión contra su madre Laura Morán Servín, de 94 años, señaladas por el supuesto homicidio de Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Al salir del reclusorio Alejandra Cuevas había anunciado que solicitaría protección para ella y su familia luego del triunfo obtenido en la Suprema Corte que reconoció la fabricación de delitos e implícitamente, el uso faccioso en contra de la familia política de Gertz Manero.

Pese a a lo anterior López Obrador, quien ha defendido férreamente al fiscal de la república diciendo que lo quieren tumbar con las versiones que probó la SCJN, el mandatario federal dijo que la decisión de las y los ministros es una muestra de que en México se vive un auténtico estado de derecho y sin referir la fabricación de delitos de Getz Manero, dijo que todas las decisiones se apegan al marco jurídico.

“Celebro que se haya tomado esa decisión por la Corte y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico Estado de derecho, antes esto no sucedía, antes era un Estado de chueco”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.

“Eso ya no sucede, ahora hay independencia, hay autonomía, no se simula. El Ejecutivo no es el poder de los Poderes y eso es el cambio y que bueno que se resuelven todos estos casos por la vía legal y que se demuestra que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

El pleno de la Corte sentenció hace 24 horas, que al no existir la figura de “garante accesoria” no era posible imputar a Cuevas y su madre tal y como lo hizo la Fiscalía General de la Ciudad de México y que una juez avaló tal figura inexistente.

El ministro José Luis González Alcántara dijo que Cuevas sufrió una afectación injustificada por parte de los órganos del Estado a su derecho de libertad personal, por lo que debería estar sujeta a los beneficios de la Ley General de Víctimas al reconocer que fueron violados sus derechos humanos por lo que debería repararse el daño.