José Ángel Gurria alerta sobre el pobre crecimiento de México

*Lo hace un gobierno chiquito, afirma

30/03/2022/ Ciudad de México.- José ángel Gurria se refirió a México como uno de los “gobiernos chiquitos”, con poca capacidad de recaudación y de inversión pública en temas como salud y educación y con graves regresos en rubros como el estado de derecho, la estabilidad política, la estabilidad económica, financiera, el tema de la seguridad que evitan la inversión.

Gurría, ex secretario general de la OCDE, advirtió que México requiere una política de inversión extranjera estable y reforma fiscal, porque de lo contrario el crecimiento del País será menor del 2%

La escasa recaudación fiscal, de apenas 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) combinada con poca responsabilidad fiscal, da como resultado una economía como la mexicana que, pese a sus circunstancias, puede hacer mucho más para recaudar y reducir las brechas de desigualdad, como impulsar una reforma fiscal de fon

Durante su exposición en el foro “Desafíos y oportunidades para el sector productivo de México”, convocado por la Comisión de Economía en San Lázaro, fue enfático en señalar que con el crecimiento promedio de 2 por ciento, México no podrá recuperar rumbo al 2024, los niveles que presentaba en el año 2019, antes de la pandemia.

Reseñó que la inflación a nivel internacional ha impactado en la economía mexicana, que si bien es exportadora de petróleo, también es importadora neta de insumos energéticos procesados.

En temas de productividad, recordó que recientemente el país cayó del lugar 35 al 37, su nivel más bajo de la historia, y el cual equivale apenas a un tercio de la productividad que reportan los 18 países de la OCDE a los que les va mejor.

El país debe “atraer a la clientela”, para contar con más inversiones, que son las que generan empleo, productividad y crecimiento, advirtió pero sin certeza para la inversión, los pronósticos serán cada vez más complicados para el país, dijo.

“Tenemos que atraer a la clientela, ¿y por qué?, ¡porque la necesitamos! Porque el crecimiento que necesita México que no es de 2 por ciento”, refrendó.

Se requiere un crecimiento sostenido al 5 por ciento, durante una o dos generaciones seguidas, a fin de recuperar el “tiempo perdido” y enfrentar las graves desigualdades y pobreza que siguen aquejando a aproximadamente el 70 por ciento de la población”, insistió

“Ha venido bajando la productividad, ha venido bajando también lo que llamaríamos el potencial de crecimiento hacia adelante. Pero tiene otras cosas, el estado de derecho, la estabilidad política, la estabilidad económica, financiera, el tema de la seguridad”, concluyó