Redacción
Cdmx.- 9 de Junio 2019.- la actriz y empresaria Kate del Castillo declaró que el narcotraficante, Joaquín “El Chapo ”Guzmán, sabe mucho de los políticos y por ello hay que temerle.
En entrevista para Milenio Televisión Kate afirmó que no desea volver a ver Sean Penn y si lo tuviera enfrente, le recordatorio maternal y lo calificó de mentiroso para hacer más jugoso el artículo publicando el episodio del reten militar que los dejó pasar.
En el video que difunde la televisor la actriz perseguida por el gobierno de Peña Nieto advirtió que la demanda interpuesta al gobierno mexicano por daños morales y materiales va lenta, pero segura.
Al respecto sostuvo que si viera de frente al expresidente Enrique Peña Nieto, le exigiría una disculpa por el daño que le hizo “debería de pagar por su crimen” y adelantó que no perdonaría al exmandatario “de ninguna manera”.
Confirmó que tiene los derechos para la biografía de “El Chapo“, exlíder del Cártel de Sinaloa y que cuando lo vio no le hizo ninguna entrega especial y descartó que lave dinero para él. De igual manera, del Castillo negó conocer a Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera y dijo que no le interesaría conocerla.
La persecución
La actriz, productora y empresaria mexicana Kate del Castillo, a finales del 2018 declaró quien que fue víctima de una persecución política que ha dañado su honor, salud y reputación.
Tres años pasó en el exilio luego de que autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto la acusaran por lavado de dinero y encubrimiento, luego de que se hiciera pública su reunión con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien en esos momentos se encontraba prófugo, tras escaparse de una prisión de máxima seguridad.
Desde ese momento y hasta el final del sexenio del gobierno anterior fui víctima de una persecución penal injustificada y, por ende, ilegal por parte del Estado”, advirtió en la conferencia del mes de diciembre del 2018.
Entre el actuar arbitrario y actos ilegales hacia su persona, Kate destacó la violacion a todos sus derechos, a su condición como mujer y presunción de inocencia.
“Fui atacada por el simple hecho de ser mujer cuando a los tres hombres que me acompañaron (a la reunión con El Chapo) nunca se les investigó”, reiteró.
“El hecho de que la PGR (Procuraduría General de la República) me haya estigmatizado como una delincuente vinculada al crimen organizado, señalando abiertamente que existían indicios de que había yo cometido el delito de lavado de dinero, encubrimiento, entre otros señalamientos difamantes, me causó y me siguen causando, a mí y a mi familia, afectaciones”.
Confirmó que exige una indemnización en términos integrales y justos que asciende a 60 millones de dólares, cifra sustentada en pruebas periciales de daño material y moral.
“Durante este tiempo me vi seriamente dañada en mi honor, salud y reputación, lo que repercutió en el desarrollo normal de mis actividades profesionales al grado de cancelarme contratos artísticos, cuentas bancarias, así como iniciar autorías fiscales en mi contra, impidiéndome viajar a mi país por miedo a ser detenida ilegalmente por el gobierno de Mexico”.
“Al día de hoy se tiene una percepción negativa de mi persona al estigmatizarme, entre otras cosas, como si fuera una persona vinculada con grupos del crimen organizado e incluso con nexos sentimentales con los líderes que las encabezan”, abundó.
La actriz explicó la hipotésis asegurando que ella fue utilizada como cortina de humo.
“Tenía como propósito distraer la atención de la población sobre los verdaderos problemas nacionales, tales como la corrupción, que se haya escapado el señor Loera por un túnel de un penal de máxima seguridad y que no lo habían logrado recapturar, el caso de Ayotzinapa, baja popularidad del entonces Presidente, utilizándome a mí como distractor”, sentenció.