Recibe Congreso de Veracruz comparecencia del Secretario de Turismo

Cdmx., 21 de Noviembre de 2018.- Ante la Comisión Permanente de Turismo del Congreso del Estado, integrada por las diputadas María Esther López Callejas, María Candelas Francisco Doce y Rosalinda Galindo Silva, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, compareció el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Leopoldo Domínguez Armengual, quien fue cuestionado en relación a la aplicación del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, la derrama económica en las diversas regiones turísticas de la entidad y sobre las obras de arte recuperadas por el Gobierno del Estado, entre otros temas.

A nombre del Grupo Legislativo de MORENA, la diputada María Esther López Callejas preguntó el monto total, destino, aportaciones, transferencias e inversiones, modificaciones, honorarios y padrón de beneficiarios del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje; a lo que el secretario respondió que la Sectur no maneja contratos de obra y que el Fideicomiso tiene un promedio de 46 millones de pesos ejercidos, de los 50 aprobados, para la promoción turística oportuna.

Dijo que aun cuando se tiene previsto el uso del 10 por ciento para gastos de operación, este no han sido ocupado y que los honorarios están debidamente transparentados, correspondiendo a la cantidad de 11 mil 600 pesos mensuales. Agregó que se tiene prevista una estimación de siete millones de pesos para dejarse a la siguiente administración del Comité Técnico del Fideicomiso.

Subrayó la importancia que tiene la contratación de medios para la promoción turística y abundó que los proyectos que han impulsado incluye el diseño del mapa turístico, y la creación de su página web, entre otros.

La diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó si el Fideicomiso deja algún pasivo y si hay alguna aportación adicional que se tenga contemplada, así como sobre el estado de las obras de arte recuperadas por este Gobierno y si son autenticas.

El secretario indicó que no se otorgan recursos en efectivo del Fideicomiso, sino que éstos solo pueden ocuparse para promoción turística y se autoriza solamente a través del Comité. Añadió que las obras sí son autenticas y que algunas están en custodia del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y otras en las bodegas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La diputada del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, Florencia Martínez Rivera, preguntó por qué solamente a Coatepec se le otorgó el apoyo del programa Pueblos Mágicos y a los restantes cinco no; a lo que el secretario Leopoldo Domínguez enfatizó que las limitantes es que los mismos pueblos mágicos deben crear su proyecto y la SECTUR funge como gestora antes las instancias federales para que les den los recursos, mismos que no pasan por la dependencia de turismo, sino que llega a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dijo que además de Coatepec también Orizaba se vio beneficiada.

Agregó que los proyectos los valida el Comité de la Sectur-Federal y que además está bajo criterios de disposición de recursos.

En representación del Grupo Legislativo del PAN, la diputada Montserrat Ortega Ruiz, cuestionó al secretario sobre cómo han implementado el Código de Conducta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Domínguez Armengual refrió que el Código de conducta consiste en sensibilizar y luego capacitar al personal que labora en empresas turísticas, sobre la explotación sexual y de esta forma brindar acompañamiento para que se implemente, detecte, prevenga y se formen redes de apoyo gubernamentales y no gubernamentales.

Para así generar un entorno de confianza dijo que, el 18 de diciembre de 2017, personal de SECTUR acudió a la Ciudad de México a un curso nacional, posteriormente se aplicó un examen y el 18 de enero fueron certificados como asesores, con las competencias necesarias para la adopción y aplicación de acciones que protejan a las y los menores.

Por parte del Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, pidió información sobre cuáles fueron los apoyos que dieron a las zonas arqueológicas en su administración, principalmente en Filobobos y Tajín, y qué seguimiento otorgan para la difusión y promoción de los Pueblos Mágicos, en específico de Papantla y Zozocolco.

El Secretario de Despacho indicó que referente a las zonas arqueológicas, es competencia Federal, debido a que son Patrimonio de la humanidad y la responsabilidad recae en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, abundó que el apoyo que dieron es llevar a empresas turísticas a familiarizarse con las zonas arqueológicas para que los promocionen.

Respecto a los Pueblos Mágicos dijo que se les otorgó capacitación a fin de que conserven el título de Pueblos Mágicos, ejemplificó que Papantla y Coatepec eran dos Municipios que podría perder el título por el ambulantaje y debido a la orientación de su dependencia aún cuentan con el nombramiento.

Señaló que trabajan de la mano con Programas de difusión nacional para incrementar el turismo en la entidad y lo hacen con el recurso del dos por ciento de hospedaje, mencionó que una de las empresas que los han apoyado es Punto México, ubicada en la Ciudad de México.

María Graciela Hernández Íñiguez, diputada del Grupo Legislativo del PAN, preguntó de qué manera se ha apoyado a los artesanos, si existen padrones y qué apoyos se les dan.

Domínguez Armengual dijo que en los eventos que realizan adquieren productos artesanales, para darlos como presentes, ejemplificó que en un evento reciente con turistas extranjeros, entregaron paquetes que contenían yoyos, trompos, abanicos, entre otros que son muy vistosos y apenas rebasaron la cantidad de 100 pesos por paquete, de esta manera se apoya a los artesanos y se da a conocer la riqueza veracruzana.

Dijo que actualmente Veracruz cuenta con un padrón de 8 mil 100 artesanos y todos ellos pueden acceder a recurso del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), además de que a nivel federal han logrado registrar el mayor número de piezas artesanales, logrando 22 primeros lugares.

A las preguntas de la diputada de MORENA, Margarita Corro Mendoza, en relación a por qué los hoteleros deben pagar el impuesto del dos por ciento al hospedaje, la asignación de recursos para promoción de la imagen del Gobernador del Estado y si han basificado a personal de la Secretaría de Turismo, el secretario contestó que dicho impuesto lo paga el turista y no el empresario y ejemplificó que una habitación promedio tiene un costo de 400 pesos, por lo que el costo del impuesto sería de 8 pesos.

Agregó que no todos los empresarios tributan y citó que solo alrededor del 40 al 45 por ciento lo hacen y destacó que la aportación de los 50 MDP del Gobernador fueron para promoción turística, mismos que están en testigos de las campañas nacionales e internacionales. Abundó que no basificaron a personal alguno en los dos años de gobierno.

La diputada María Candelas Francisco Doce, del Grupo Legislativo de MORENA, cuestionó sobre por qué fue excluida la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa del Fideicomiso y el motivo por el cual no se hacen públicos los datos del Fideicomiso del Dos por Ciento al Hospedaje, a lo que el funcionario respondió que la misma Asociación se dividió y que las reglas de operación del Fideicomiso señalan que debe estar la organización que acrediten mayor representación y que fue el Comité Técnico, es decir sus mismos pares, los que avalaron la sustitución de la asociación.

Por otra parte se comprometió, en términos de ley, entregar la información del Fideicomiso e informó que en Semana Santa pasada, el municipio de Poza Rica registró un cien por ciento de ocupación hotelera.

A una segunda intervención de la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, en relación a si considera viable desaparecer el Impuesto al Hospedaje, toda vez que se prevé un superávit para Veracruz, el funcionario contestó que lo considera inviable ya que sería la única entidad del país en no cobrarlo y que dichos recursos son necesarios para la promoción turística.

Del Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Rosalinda Galindo Silva, cuestionó sobre qué acciones ha realizado Gobierno del Estado para difusión turística en Xalapa y cuáles son los resultados.

El Secretario dijo que lamentablemente el cancelar el “Hay Festival” impactó el número de visitantes y a raíz de ello la dependencia ha apoyado a Xalapa con fideicomisos Nacionales.

Además de que han invitado a empresas turísticas de Cancún a conocer Xalapa y sus alrededores para que detonen en turismo, también han invitado a Medios de Comunicación y a influencers de Instagram para que a través de fotografías destaquen a la Capital del Estado, dentro de otros eventos culturales realizan la Feria Nacional del libro.

Deisy Juan Antonio, legisladora de la bancada de MORENA, requirió información sobre las obras de arte recuperadas como lo señala la página 58, tomo uno del Segundo Informe del Gobierno y cuál es la empresa aseguradora.

El Secretario dijo que la empresa aseguradora es el Grupo Mexicano de Seguros S. A. de C.V., con número de póliza 08-031-07-00003-0000-02, mencionó que en total son 19 obras, 16 cuadros realizados por Fernando Botero, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, dos facsímiles y un timbre.

Dijo que actualmente cuatro cuentan con certificado de autenticidad y dos están en proceso y se encuentran resguardadas en la Bodega de la Pinacoteca Diego Rivera, bajo la custodia del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Del Grupo Legislativo de MORENA, la legisladora Magaly Armenta Oliveros, preguntó qué hizo la Secretaria para traer turistas extranjeros y de qué manera la inseguridad afectó el turismo.

Domínguez Armengual, respondió que la inseguridad no nos afecto, debido a que no existe ninguna alerta de ese tipo a diferencia de otros estados del país.

Respecto al turismo extranjero, señaló que es muy poco, que la mayoría es nacional, y para promocionar a la entidad acudieron a dos Ferias Internacionales una en Madrid y una en Berlín donde expusieron las riquezas Veracruzanas.

Indicó que recientemente vinieron turistas alemanes a la Zona de Tamiahua y se fueron muy contentos, por lo que es indispensable seguir intercambiando información con Alemania, para que sean turistas constantes.

El diputado coordinador del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia” Gonzalo Guízar Valladares se sumó a la petición para que Xalapa sea nutrida con más políticas públicas para impulsar la cultura y el turismo, toda vez que es la capital del Estado; además pidió apoyo para la zona de Las Barrilas, en Coatzacoalcos y preguntó que entidades del país no cobran el Impuesto al Hospedaje.

El funcionario dijo que la zona de Las Barrillas debió concluirse el puente para que le diera mayor impulso económico, abundó que Querétaro, Zacatecas y Sinaloa cobran el 5 por ciento del Impuesto al Hospedaje y que Puebla no cobra este impuesto.

A las 13:52horas la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, María Esther López Callejas, agradeció al secretario y concluyó los trabajos de la comparecencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube