Valores de disciplina deportista deben ser propagados: Ana Gabriela Guevara

21 noviembre 2018.- La secretaria de la Mesa Directiva, Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), señaló que la Cámara de Diputados busca que los atletas sean partícipes en la generación de políticas públicas enfocadas a su ramo.

Durante el foro “Diálogo con deportistas”, la legisladora subrayó que de primera mano sabe sus adversidades; por lo tanto, desde la Cámara buscará todos los mecanismos para evolucionar al deporte, a fin de que las disciplinas que lo integran sean pieza fundamental en la transformación del país.

Destacó que en su nueva tarea como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), buscará cumplir las demandas de diversas disciplinas.

Aseguró que los valores que engloban las actividades deportivas, como la tolerancia, solidaridad, respeto y trabajo en equipo, deben ser propagados por todo el país, ya que estos elementos contribuyen a la paz.

“Hoy estamos frente a una oportunidad no sólo porque hay una Comisión del Deporte que quiere y está interesada por el bienestar de los atletas, además, tenemos un gobierno distinto y un nueva visión de país”, comentó.

Reiteró su compromiso para que el deporte mejore. Esto será posible, “pues tendremos un Presidente que ha hecho manifiesto su interés por el béisbol, eso es una fortaleza porque si le gusta esa disciplina, le gusta el deporte; por lo tanto, está con nosotros”.

En su turno, el presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto Vargas Contreras (PES), destacó el compromiso de legislar para proteger a los deportistas y regenerar ese sector a nivel nacional. “Si vamos a hacer lo mismo, mejor nos levantamos y nos vamos a casa; yo no voy a solapar situaciones inaceptables, como que los atletas tengan que pagar cuotas para asistir a una justa”, dijo.

Añadió que de los bajos resultados en materia deportiva, no son responsables los competidores porque, en muchos casos, ellos han llegado a donde están por sacrificios individuales y de sus familias.

“Yo estoy seguro que las vitrinas del deporte mexicano tendrían más medallas si no hubiera tanta corrupción en el sector, porque falta de talento no es. Hay casos donde el manejo de recursos es opaco y se asignan por compadrazgos o amigos, lo que frena el adecuado desarrollo del deporte”.

Apuntó que es urgente que las elecciones de los presidentes de las federaciones deportivas sean transparentes, a fin de terminar con las monarquías establecidas en este ramo.

La diputada Lizeth Sánchez García (PT) señaló que los atletas requieren de apoyo en cada barrio, colonia y ciudad, donde hay niños talentosos que se quedan en el camino por falta de visores que logre canalizarlos y, lamentablemente, acaban en actividades que truncan sus sueños.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) mencionó que esta Legislatura tomará en cuenta a los competidores con el único propósito de que el deporte repunte en el país.

Su correligionario, el diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena), mencionó que la comisión trabajará por una reestructuración del deporte, pues hoy hace falta una plantilla de profesores de educación física, además de que la infraestructura está en mal estado y a nivel nacional no se cuenta con programas de fomento de disciplinas.

Su compañera de bancada, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, reiteró su compromiso de ser la voz en el Congreso, de los atletas de alto rendimiento y legislar para que el deporte sea considerado como la parte fundamental del desarrollo integral del ser humano.

Durante su participación, deportistas de las diversas disciplinas entre ellos, la raquetbolista, Paola Longoria; el basquetbolista, Horacio Llamas; el taekwondoín, Óscar Francisco Salazar Blanco; la judoka, Vanessa Zambotti; la tiradora deportiva, Alejandra Zavala; el marchista Eder Sánchez Terán, y las seleccionadas del equipo de nado sincronizado, entre otros, expresaron a los legisladores que requieren mayores recursos, mejor infraestructura y especialización médica y de entrenadores.

Señalaron que es fundamental crear una sociedad de deportistas que tenga voz dentro de la Conade, a fin de que las políticas públicas se dirijan exactamente a lo que se requiere.

Los medallistas olímpicos también sugirieron a los diputados diseñar mecanismos que les permitan obtener asesoría jurídica en temas de dopaje, y que los apoyos los entreguen directamente al practicante y no a las federaciones deportivas. Además, plantearon delinear proyectos para el impulso de atletas de alto rendimiento.

Asimismo, se les bride alimentación, condiciones de traslados y entrenamientos adecuados, ya que eso es determinante para la obtención de preseas en las competencias.

Los atletas, además, solicitaron darle peso específico al Comité Olímpico Mexicano y, sobre todo, que las federaciones y asociaciones deportivas transparenten sus recursos, para terminar con los caciques en esos organismos.

Consideraron fundamental que se masifique el deporte e incluir en los proyectos a los competidores paralímpicos y los de la comunidad LGTTTI, pues el deporte no discrimina.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube