En política mujeres deben pasar de acciones afirmativas, a acciones transformativas

*Los derechos político electorales de las mujeres se traducen en una amplia ocupación de cargos.
Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre de 2018.-Necesario pasar de las acciones afirmativas a las transformativas para que las mujeres alcancen un ejercicio pleno de sus derechos, a pesar de los avances en el reconocimiento de sus derechos aún hay muchos pendientes que lo impiden, reconoció Nazarín Vargas Armenta, Consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).

Al participar durante la sesión del Grupo de Trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de dicho órgano electoral, el funcionario señaló que el reconocimiento del voto a la mujer fue el primer gran logro y marcó la progresividad de conquistas por la declaración y protección de sus derechos desde diversas perspectivas.

Aseguró que atrás quedaron los tiempos en que las mujeres eran relegadas de los asuntos políticos, por el solo hecho de ser mujeres.

La participación política de las mujeres, en el escenario público, más allá de la postulación de candidaturas y su acceso al poder público, ha ido generando un cambio en la dinámica e integración del poder legislativo y los ayuntamientos, no solo en alcanzar un mejor equilibrio respeto al número de cargos ocupados de hombres, sino en cuanto a cómo se ejerce el poder y el diseño de políticas públicas, programas y acciones de gobierno en un marco jurídico libre de discriminación, señaló el consejero del IEPC.

Agregó que hoy, los derechos político electorales de las mujeres se traducen en una amplia ocupación de cargos de representación popular tanto en el congreso local como en los ayuntamientos, “en términos electorales podemos afirmar que la paridad de género, llegó para plasmarse como una premisa en nuestro sistema electoral, hoy la paridad además de estar consagrada en la legislación electoral, se ha fortalecido con acciones afirmativas que en el órgano electoral han estimado necesarias para propiciar una participación más justa de las mujeres” sostuvo Vargas Armenta.

Sin embargo, reconoció que el contexto actual, estos logros no son suficientes para lograr la plena realización y efectividad del derecho y participación política de las mujeres, es imprescindible recargó, pasar de una paridad en la postulación de candidatura, a una paridad en la integración de los órganos de representación popular “tenemos que pasar acciones afirmativas, a acciones transformativas”.

Aunque consideró que se transita por el camino correcto en la evolución de la participación política de las mujeres, no todo está hecho, aún hay pendientes que atender para propiciar una plena participación de las mujeres, apartada de la violencia política de género y acompañada del reconocimiento a sus capacidades y aportaciones.

Indicó que la igualdad entre mujeres y hombres debe alcanzarse de forma estructural, entendida esta como reconocimiento de las diferencia a los grupos sociales en los distintos contextos, expuso el compromiso del IEPC, en el que aseguró, están comprometidos en generar mejores condiciones en las contiendas electorales “que no quepa duda que seremos aliados permanentes en la promoción y respeto de los derechos políticos electorales de las mujeres”.

Finalmente, Vargas Armenta hizo un reconocimiento a los partidos políticos por la postulación paritaria de sus candidaturas, algunos indicó lo hicieron en un mayor número.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube