*
09/08/2022/ México.- Un juez federal concedió la suspensión definitiva que impide a la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la difusión de conversaciones telefónicas de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI.
Gabriel Regis, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la suspensión por tiempo indefinido en el amparo 938/2022, sin hacer públicos los detalles sobre medidas que establece a la Gobernadora de Campeche.
Dando seguimiento al caso el juzgador estaría siguiendo los lineamientos que estableció el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que el 27 de julio concedió a Alito una suspensión provisional en el mismo amparo.
Suspensión que determina que “para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de difundir información y realizar declaraciones, manifestaciones o comentarios con relación al quejoso, cuya naturaleza sea igual o similar a la de los actos reclamados, a menos que deriven del estricto ejercicio de atribuciones Constitucionales y legales”.
La suspensión provisional también obligaba a Sansores a realizar las gestiones necesarias para eliminar de internet y redes sociales los seis audios que empezó a difundir el 3 de mayo, en algunos de los cuales Alito parece confesar conductas ilegales cuando gobernaba Campeche.
Los tres magistrados del Tribunal colegiado coincidieron en que, al difundir estos audios en su programa Martes del Jaguar, Sansores realiza actos “que escapan a las funciones” que le corresponden como Gobernadora, y que puede causar daños irreparables a los derechos de Alito.
Sansores puede impugnar la suspensión definitiva ante un Tribunal colegiado, que tomaría algunos meses para resolver si la confirma, modifica o revoca. Moreno también puede impugnar si le parece insuficiente la protección otorgada por el juez.