FGR confirma detención del exprocurador Jesús Murillo Karam .

*La información ha sido oficialmente confirmada.

18/08/2022/ México.- Luego de que la comisión de la Verdad en el Caso Ayotzinapa determinó que autoridades federales y estatales son responsables de “alterar hechos y circunstancias” entre otros en el caso, esta tarde la República (FGR) confirmó que detuvo a mediodía a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República.

La comisión de la Verdad en la víspera determinó ” autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes” e, incluso, las acusó de “alterar hechos y circunstancias” para establecer una conclusión “ajena a la verdad”, sin embargo hasta esta tarde no han confirmado la detención del creador de la llamada “verdad histórica”.

“Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, ha denunciado Alejandro Encinas sobre las autoridades, incluyendo miembros del Ejército y de las policías locales, que supuestamente entregaron al crimen organizado a los jóvenes.

Los padres y madres de los 43 normalistas han solicitado castigar a quienes obstruyeron la investigación y mintieron al crear la verdad histórica. Señaló que los responsables fueron Enrique Peña Nieto y Murillo Karam, quien estaba a cargo de las averiguaciones.

Luego de su informe Alejandro Encinas, subsecretario de SEGOB, ofreció detalles sobre las conclusiones:

Fueron los tres órdenes de gobierno los que participaron en la perpetración de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Iguala, Guerrero, de quienes ya no hay rastro de vida, pues fueron arteramente ultimados, dijo.

“lo cual ya es, dolorosamente, del conocimiento de los padres de familia de las víctimas”, e hizo énfasis en que el soldado Julio César López Patolzin también desapareció en ese 2014 del caso Ayotzinapa y no fue buscado por los mandos militares del 27 Batallón de Infantería a quienes reportaba las actividades de los alumnos de esa escuela.

El funcionario federal detalló que López Patolzin reportaba sobre las asambleas y movilizaciones de los estudiantes en el marco de la marcha del 2 de octubre.

* Testigo desapareció

El soldado López Patolzin estaba bajo el mando del teniente Marcos Macías Barbosa. Su último informe fue a las 10:00 horas de ese día (26 de septiembre). Y desapareció”.

El titular presentó un informe sobre los avances y desafíos de la búsqueda de los jóvenes, a tres años de que iniciara los trabajos esa comisión, en donde señaló que al menos tres de los estudiantes asesinados ya han sido identificados plenamente a través del estudio de restos hallados por las autoridades.

** Fallecieron 26 testigos claves

Durante los años que ha llevado la investigación por la desaparición de 43 normalistas han fallecido 26 personas con información que podría resultar clave para esclarecer lo ocurrido en 2014.

De acuerdo con Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, detalló que suman 115 personas que fueron testigos o brindaron información sobre los hechos.

Del total, tres fueron perpetradores liberados; cuatro más fueron puestos en libertad por ser víctimas de tortura; 15 fueron privados de la libertad 23 fueron estudiantes sobrevivientes 11 eran exfuncionarios y 59 testigos.

*Hubo ejecutados

“Lamentablemente en este proceso han fallecido o han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información”, señaló.

De las personas muertas 14 eran integrantes de Guerreros Unidos tres más familiares de integrantes del grupo delictivo dos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva y siete testigos que eran activistas funcionarios y policías.

Caso especial fue el de Mario Casarrubias Salgado líder de Guerreros Unidos quien había iniciado un proceso de colaboración con la Comisión de la Verdad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube