Sin explicar opacidad del acuerdo con Rusia AMLO niega que incluya espionaje.

*

10/10/2022/ Cd. de México.- Sin explicar el ocultamiento del acuerdo de cooperación espacial suscrito entre México y Rusia hace un año y dado a conocer por Putin este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó que este incluye satélites que se utilizan para espiar a la oposición, como lo hacen en otros países y negó que en su “sociedad” con los rusos incluya labores de espionaje y destacó que fue suscrito antes del estallido de la guerra en Ucrania.

El presidente nuevamente utiliza la narrativa de que el acuerdo con Putin se utiliza de manera propagandística por este conflicto y por las próximas elecciones en Estados Unidos.

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte”, señaló .

Los analistas refieren que el acuerdo permitirá a Rusia utilizar los satélites de su sistema global de navegación Glonass para labores de espionaje en México y Estados Unidos. Por lo que pidió que “a nosotros que no nos metan, México tiene una política de neutralidad y lo que queremos es una solución pacífica a esa controversia, como establece nuestra Constitución” alegó

“Hay una propaganda en el mundo, maniquea como suele suceder con todas las guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos. Entonces todo se hace escándalo, agréguenle que va a haber elecciones en Estados Unidos dentro de tres semanas”. Esperando que el panorama mejorará una vez pasen estos comicios.

“Estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, explicó. Además de criticar que “imagínense, para que intervenga un expresidente de México a decir que estamos tomando partido y que se está comprometiendo la soberanía de México. Es parte de lo mismo, es politiquería”.

Recordó que México es un país soberano y, por esa razón, no puede intervenir en la vida política de otra nación.

“En este caso en particular hemos actuado y lo seguimos haciendo de manera neutral, lo que estamos impulsando es que haya paz. (…) No somos bélicos, nosotros tenemos relaciones con todos los pueblos del mundo”, apuntó.