Donald Trump es citado para declarar ante la comisión del 6 de enero

*

21/10/2022/ EU.- La comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 emitió formalmente el viernes una orden de comparecencia al expresidente Donald Trump, quien según los legisladores “orquestó personalmente” un esfuerzo coordinado para anular los resultados de la elección de 2020.

El panel emitió la citación para tratar de obligar a Trump a que declare bajo juramento y proporcione los documentos antes del 4 de noviembre .

A diferencia de los anuncios de citaciones anteriores, la comisión publicó la notificación completa que le envió a Trump, junto a los documentos que solicita.

“Reconocemos que una citación a un expresidente es una acción significativa e histórica. No tomamos esta acción a la ligera”, escribió la comisión en una carta que acompaña a la citación.

En su citación, la comisión exige específicamente a Trump que entregue cualquier comunicación, enviada o recibida durante el período del 3 de noviembre de 2020 al 20 de enero de 2021, con más de una docena de sus aliados cercanos que han surgido como figuras clave en el plan de anular las elecciones de 2020.

Además, el panel indicó que quiere que Trump testifique sobre sus interacciones con varios individuos, entre ellas personas de la misma lista, que se acogieron a su derecho de la Quinta Enmienda cuando la comisión los interrogó acerca de sus tratos con el expresidente.

“Reconocemos que una orden de comparecencia a un expresidente es una medida importante e histórica”, escribieron en la carta el presidente de la comisión, Bennie Thompson, y la vicepresidenta, Liz Cheney. “No tomamos esta medida a la ligera”.

Aunque todavía no está claro si Trump cumplirá con la medida, la acción sienta un precedente y deja claro que el panel quiere información directamente de él mientras investiga la insurrección, cita CNN.

“Como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido pruebas abrumadoras, incluso de decenas de sus antiguos designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varios pasos para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder”, escribió la comisión en su carta.

El panel resume los elementos que presentó durante sus audiencias para demostrar por qué cree que Trump “orquestó y supervisó personalmente” el plan.

Donald Trump y su equipo no han respondido si acudirán a la cita. El pasado 13 de octubre, la comisión votó durante una audiencia pública a favor de llamar a Trump a testificar.

En respuesta, el expresidente publicó una larga carta en la red social Truth Social, en la cual criticó al panel. Sin embargo, no aclaró si cumpliría con la citación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube