Villamil se defiende de señalamientos en reportaje presentado por Loret de Mola

*

21/10/2022/ México.- Responde Jenaro Villamil luego de que el periodista Carlos Loret de Mola, difundiera en Latinus un reportaje donde se muestra que el Director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), incurrió en supuestos desvíos de dinero, desfalcos, licitaciones amañadas y compras de antenas fantasma.

“El reportaje de LATINUS miente para crear una percepción negativa. Se mencionan los casos de tres torres, pero se omite señalar que, en cada uno, existen demandas, denuncias y procedimientos administrativos ante el OIC”, escribió en sus redes sociales Jenaro Villamil.

El despacho informativo de Latinus informa que en Acapulco, Guerrero, se registró la licitación, dos veces, para la construcción de una torre de transmisión de televisión; se entregó dos veces el anticipo y en estas dos ocasiones la construcción quedó inconclusa, siendo el 1 de octubre de 2020 el fallo de la primera licitación a nombre de la empresa ACOISA S.A. de C.V, por un monto de 16 millones 978 mil 223 pesos. 

Detalla que el fallo de la segunda licitación data del 11 de octubre de 2021, a favor de ET & SMART DRILLING S.A. de C.V, ganando la partida por más de 13 millones de pesos, dando un anticipo de 30%. 

Una licitación más fue registrada en Taxco, Guerrero, donde la convocatoria fue presentada el 5 de octubre del 2021 y ganada nuevamente por ET & SMART DRILLING S.A. de C.V; el contrato era de 9 millones 203 mil pesos. Para la construcción de esta torre, el plazo máximo para el suministro e instalación quedó fijado para el 30 de enero de 2022, pero el terreno donde supuestamente se llevaría a cabo la construcción de la torre se encontraba en un terreno que no le pertenece a la SPR. 

De acuerdo con el Gobierno de Taxco, en todo el municipio no hay ninguna propiedad del Sistema Público de Radiodifusión donde pueda construir, señala el reportaje. 

Además menciona que otro contrato más fue realizado en Hermosillo, Sonora, estado que lleva años sin una antena retransmisora, pero, de acuerdo con el SPR, el 30 de octubre de 2020 se entregó a la empresa Muriel Construcciones S.A. de C.V. un contrato para levantar una torre. De acuerdo con la empresa, la edificación no se llevó a cabo ya que el SPR la dejó en el limbo, pues no hubo ni firma de contrato ni anticipo.

En los registros, desde 2017, Hermosillo no se ha tenido antena ya que una tormenta la derribó, por lo que mantienen la señal al aire usando torres ajenas, refieren. 

La pieza informativa presentada también señala que Jenaro Villamil presumió en sus redes sociales las vacaciones que realizó a su tierra, Mérida, Yucatán, con dinero público. Sin embargo, en el informe de comisión se registró que el objetivo era acordar mecanismos de cooperación en el tema de medios de comunicación públicos con el gobernador panista, Mauricio Vila Dosal, además de visitar la estación retransmisora en la entidad.

Al responder a Latinus Jenaro Villamil aclaró en 5 puntos la supuesta compra de “antenas fantasma” e irregularidades que reveló Loret de Mola.
 

1.- Admitió que en el caso de la torre de transmisión de Acapulco, “efectivamente, esta ha sido licitada en dos ocasiones”, pero acusó que Latinus “dolosamente omite mencionar que ambas empresas incumplieron con sus obligaciones, por lo cual, dichos contratos fueron rescindidos con estricto apego a la ley”. 

2.- “En relación con la estación de Taxco, Guerrero, el reportaje de LATINUS miente, pues el predio destinado para la instalación de la torre de transmisión es propiedad del SPR, lo que consta en la escritura pública número doce, de fecha 05 de octubre de 2021, pasada ante la fe del Lic. Enrique J. del Rayo Castrejón, Notario Público número dos del Distrito Notarial de Alarcón, Guerrero y Notario del Patrimonio Inmueble Federal”, puntualizó.

“El pago de anticipos en los contratos de obra, así como en los de suministro de bienes, es una práctica establecida por ley, la cual determina que la cantidad pagada por este concepto debe amortizarse por la contratista o el proveedor conforme se avance en los trabajos o servicios”, acotó.

3.- Del caso de la torre de la estación retransmisora del SPR en Hermosillo, señalo “esta colapsó en el año de 2017, como consecuencia de vientos atípicos, por lo que, al amparo de la póliza de seguro contratada, la entonces administración del SPR designó a MALCOMSAT, S.A. de C.V. para la restitución de los bienes siniestrados”.

Ademas refiere que Latinus “nuevamente omite referir que dicha empresa también incumplió con sus obligaciones y que, en consecuencia, la actual administración del SPR presentó una demanda ordinaria mercantil que se encuentra radicada ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, con número de expediente 21/2021”.

Abundó que en el marco de la necesidad de instalar la torre, “se realizó la licitación pública número LA-006AYL998-E184-2020, en la que resultó vencedora la empresa MURIEL CONSTRUCCIONES, S.A. de C.V. en participación conjunta con CONSTRUCCIÓN, INFRAESTRUCTURA Y MAQUINARIA, S.A. de C.V, “sin embargo,Latinus miente, pues fueron dichas personas morales quienes no suscribieron el contrato derivado del fallo emitido, de lo cual el SPR dio vista al Órgano Interno de Control”. 

Dijo que las empresas presentaron una solicitud de conciliación ante la Secretaría de la Función Pública, en la que exigieron el cumplimiento forzoso del contrato y, posteriormente, promovieron juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual fue desestimado.

4.- Respecto de la contratación de Óscar Baldenebro Salle, sostuvo que “prestó sus servicios de mayo de 2019 a mayo de 2022 y, actualmente, el SPR no sostiene relación alguna con dicho profesionista; situación que el reportaje no precisa”.

5.- En cuanto a los viajes de Jenaro Villamil, con cargo al erario público, sentencia que “el propio reportaje de Latinus menciona las actividades realizadas en cada uno de ellos de acuerdo con los informes de comisión rendidos por el servidor público”.

Finalmente, invito a LATINUS, a los medios de comunicación y al público en general a consultar la información y documentación de soporte de lo antes expuesto, ya que, al ser de carácter público, se encuentra a disposición conforme a la normatividad en materia de transparencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube