El Movimiento de búsqueda de personas desaparecidas es liderado por mujeres: Colectivos .

Carlos Hugo Hermida Rosales /Fotos: Omar Portilla Palacios.

21/10/2022, Xalapa, Ver.- “La universidad pública debe ser un espacio donde se construyan las alternativas que brinden soluciones a los problemas sociales”, declaró José Carlos López Hernández, catedrático de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), al moderar un círculo de diálogo con integrantes de colectivos de búsqueda de personas, que se realizó el 20 de octubre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades.

El evento se llevó a cabo como parte de las actividades de la XV Semana de la Sociología; participaron María Antonieta Muñoz, Rosalba Contreras Espíritu, Marcela Flores Dionisio, miembros de colectivos de búsqueda, y Raúl Vela, director del documental La esperanza del reencuentro, que muestra la lucha de estas agrupaciones y que se proyectó previamente.

Antonieta Muñoz mencionó que buscar a un familiar implica arriesgar la vida, perder la salud, la alegría y el entorno social, y poner en peligro al círculo cercano de personas. 

Enfatizó que quienes tienen a un ser querido desaparecido y les tocó vivir esta situación como madres, hijas, esposas, tíos o sobrinos, perdieron los miedos a enfrentarla y a morir. 

“Las personas desaparecidas no son cifras, ya que con su ausencia se llevaron sueños e ilusiones, pero vamos con todo para encontrarlos y ya no tenemos temor a lo que nos pueda pasar”, manifestó. 

 

El documental presentado aborda la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas

Rosalba Contreras comentó que la búsqueda de personas en México es liderada por mujeres, ya que ellas se aferran a la esperanza de hallar a sus seres queridos y a recuperar aquello que les fue arrebatado en su momento. 

“En Veracruz existen 28 colectivos de búsqueda, y aunque sus integrantes somos una estadística más para el gobierno, el dolor y la ausencia de nuestros familiares nos hacen salir adelante”, declaró. 

Marcela Flores afirmó que la falta de resultados ante la desaparición de personas ha implicado que los ciudadanos cercanos a las víctimas salgan a la calle, visibilicen la violencia y vuelvan su lucha una actividad colectiva, que ha derivado en un movimiento a nivel nacional. 

“Las familias organizadas han construido un andamiaje que permite que a 10 años tengan derechos que en el pasado no existían”, destacó. 

Raúl Vela aseguró que las producciones audiovisuales sirven para dar a conocer a la sociedad los procesos o cuestiones que se desarrollan al interior de los colectivos de búsqueda de personas, y como contrapropaganda a fin de establecer una narrativa distinta a la institucional. 

“Espero que el documental que dirigí genere empatía entre los espectadores, al observar todo lo que atraviesan los familiares de víctimas de desaparición”, comentó. 

 

En Veracruz existen 28 colectivos de búsqueda