- Fue elegida con seis votos a favor de lo 11 ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
- Con la elección se rompe el techo de cristal pues nunca ante había presidido la SCJN una mujer.
02.01.2022 Ciudad de México.-El pleno de la SCJN eligió como su presidente a la ministra Norma Lucia Piña Hernández en la sesión pública solemne de este día, en la que también fue inaugurado el primer período de sesiones correspondiente a 2023.
En medio de la polémica por la candidatura de Yasmin Esquivel y las acusaciones de plagio y de servir a los intereses del poder ejecutivo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió como su presidenta para el periodo 2023 – 2026 a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Fue en la tercera ronda de votación, cuando la ministra Norma Lucía Piña Hernández resultó electa para convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los próximos cuatro años.
Piña Hernández, reconocida por ser una de las ministras que ha votado en contra del régimen cuenta con una trayectoria judicial, obtuvo los seis votos necesarios de sus compañeros en la tercera ronda en la que compitió con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Por su parte la ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien se le señalaba que desde presidencia la perfilaban para el cargo resultó eliminada en la segunda ronda de votación al no alcanzar el apoyo necesario de sus compañeros del pleno.
“Ni victoriosa ni triunfante”, la nueva presidenta Norma Lucía Piña Hernández se dirigió al pleno después de rendir protesta ante el pleno del máximo tribunal.
En su primer mensaje como presidenta de la SCJN la ministra Norma Lucía Piña reconoció la importancia romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. “Me siento acompañada, respaldada, acuerpada, me siento muy fuerte”.
Al asumir el encargo, la Ministra Piña, primera mujer que preside el Alto Tribunal, al dirigirse a las y los integrantes del Pleno, manifestó sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación “con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”.
Expuso que “la Presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo”. Señaló que la responsabilidad que se le encomienda tiene una doble dimensión: representar a los Ministros de la SCJN, Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal, al tiempo que, como primera mujer que preside el Alto Tribunal, implica romper el “techo de cristal” que se había impuesto por la cultura patriarcal. “Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, agregó.
“Estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México”, concluyó.
En su primer mensaje como presidenta de la SCJN la ministra Norma Lucía Piña reconoció la importancia romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. "Me siento acompañada, respaldada, acuerpada, me siento muy fuerte”. pic.twitter.com/uoqnCjgBAs
— Azucena Uresti (@azucenau) January 2, 2023
La elección se llevó a cabo en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 97, párrafo quinto de la Constitución Federal, 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 28 del Reglamento Interior del Alto Tribunal, donde se prevé que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien a su vez lo es del Consejo de la Judicatura Federal.
En dicha sesión se contó con la presencia de los Plenos del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Previamente a la elección, el Ministro Javier Laynez Potisek rindió el informe de labores de la Comisión de Receso de la SCJN, en el cual destacan la recepción de 283 expedientes y 1,258 promociones, así como el dictado de 19 acuerdos.