México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

En 2016, se registraron 28 mil casos; ocho de cada 10 agresores eran cercanos a la víctima.

23 noviembre 2018.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, establecido el 19 de noviembre, la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez (PES), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, lamentó que México ocupe el primer lugar en este delito.

Al término de la presentación de la obra teatral “Corazonada”, promovida por el Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil A.C. (Cendes), la legisladora consideró urgente diseñar políticas públicas orientadas a entender, identificar y detener posibles casos de abuso sexual, algunas con enfoque didáctico para que los infantes comprendan.

Destacó que entre sus labores como diputada, está llevar la puesta en escena a todas las entidades del país, para que la niñez y los padres de familia conozcan cómo enfrentar, resolver y denunciar ese tipo de agresión.

Por su parte, Aurora Aguilar Rodríguez, directora general del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), de la Cámara de Diputados, señaló que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2016 se registraron 28 mil casos de abuso sexual en menores de 15 años, donde ocho de cada 10 agresores eran cercanos a la víctima.

En tanto, información del Cendes indica que alrededor de 4.5 millones de niñas y niños han sido violentados sexualmente en el país y sólo el 1 por ciento de los recursos destinados a la infancia se destina a la prevención.

La obra “Corazonada”, dirigida por Carolina López Alvarado y promovida por la Fundación “Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil”, es protagonizada por Rosita, una tierna niña, inocente y confiada.

La pequeña, a base de engaños y sobornos, sufre abuso sexual; sin embargo, sale adelante con el apoyo de sus familiares y amigo

Con cantos y bailes infantiles como “Doña Blanca” o “El patio de mi casa”, y a través de letras adaptadas, Rosita recibe consejos sobre la forma de comunicar a sus papás lo que le ha sucedido.

En esta muestra teatral existen dos personajes llamados “Corazón” y “Hada” que, juntos, forman una “Corazonada”. Ellos se encargan de explicar de manera sensible y dinámica las diferencias entre juego y abuso, y entre regalo y soborno.

Asimismo, le enseñan a reconocer sus partes íntimas, por qué se llama abuso sexual, la importancia de la palabra “no” y en quién confiar si algo llegara a suceder.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube