LLaman a partidos a actualizar estatutos para cancelar violencia política de género

Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2018.- Al participar en el foro “Sin violencia, hay democracia”, la académica Martha Mendoza Parissi, llamó a los partidos políticos a actualizarse para combatir la violencia política de género.

Previo a su participación en el panel organizado por el OPLE, lamentó que pese a la existencia en el estado de un marco jurídico para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en instituciones municipales y estatales, no hay exigencia ni norma para hecerlos cumplir.

La responsabilidad de la violencia política debe recaer por igual en los partidos, ya que multas y sanciones van sobre los candidatos, por lo que es necesario que se incorporen en sus estatutos el tema de la violencia política “ya que las instituciones deben estar supeditadas a la constitución” sostuvo la especialista en temas de género.

En el panel que coordinó el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, donde también participaron integrantes de la Red de Mujeres Feministas en el Estado de Veracruz, y la investigadora Estela Casados González, la Integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruz, Mendoza Parissi destacó la necesidad de reflexionar sobre el marco jurídico del tema.

“Sobre todo en cuanto a la participación de los partidos políticos, porque si bien el marco jurídico tanto la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como el Código Electoral y el Código Penal, está tipificada como delito, no existe una obligatoriedad para los partidos políticos”, advirtió.

Sobre la decisión del gobernador electo de nombrar a otras seis mujeres en cargos de primer nivel en su gabinete, la maestra Mendoza Parissi opinó que las mujeres tienen la suficiencia intelectual y física para poder participar en la toma de decisiones del gobierno.

Quien fue postulada para ocupar el cargo de Inmujeres Nacional, sostiene que es urgente y necesario acabar con las prácticas de violencia política de género, con el objetivo de garantizar a las mujeres que participan en la política el respeto a sus derechos humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube