Seguirán los nortes en el Estado de Veracruz.

-Efectos del frente 28 disminuyen el sábado, domingo se recupera la temperatura

04.01.2023. VEracruz, Ver.- Si bien las previsiones del tiempo indican que el viento del norte provocado por el frente frío 28 disminuirá notablemente durante el sábado y las temperaturas comenzarán a recuperarse el domingo, un pronóstico ampliado sugiere que dos nuevos sistemas frontales podrían afectar el estado de Veracruz entre lunes y jueves de la semana entrante.

El análisis de la meteoróloga Itzel López Ortiz, del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil del estado, señala que el frente frío 28 y la masa ártica que le da impulso mantienen condiciones de tiempo frío a fresco, potencial de lluvias moderadas a fuertes a lo largo del territorio estatal, con niveles que podrían superar los 70 milímetros en las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

Expuso que el viento del norte todavía este viernes sostendrá rachas de 80 kilómetros por hora, en tanto los efectos del sistema invernal aún se observarán el sábado.

No obstante, reiteró que el viento del norte disminuirá notablemente en el transcurso del sábado, y las temperaturas comenzarán a recuperarse a partir del domingo, así como la disminución del potencial de lluvias.

En tanto, la especialista en meteorología adelantó que modelos de pronóstico avizoran que dos frentes fríos se acercarán al estado de Veracruz entre lunes y jueves de la siguiente semana.

Sin embargo, recomendó tomar con reserva la predicción, debido a la lejanía de los posibles eventos meteorológicos.

El frente frío Núm. 28 se extiende sobre el oriente del territorio nacional y el suroeste del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasiona lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabascos; y con posibles descargas eléctricas sobre Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada al frente origina evento de “Norte” con rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 80 a 100 km/h  y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche y Yucatán; a su vez, se presentan densos bancos de niebla con lloviznas en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el Valle de México; además de ambiente matutino frío a muy frío,sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.

VIENTOS REPORTADOS A LAS 09:00 HORAS
Bahía Sur Puerto de Veracruz, Ver., reportó viento del norte con rachas de 104.1 km/h.
Bahía Norte Puerto de Veracruz, Ver., reportó viento del norte con rachas de 103.1 km/h.
Puerto de Alvarado, Ver., reportó viento del norte con rachas de 95.4 km/h.
Laguna Verde, Ver., reportó viento del norte con rachas de 90.7 km/h.
Acayucan, Ver., reportó viento del norte con rachas de 70.1 km/h.
Coatzacoalcos y Minatitlán, Ver., reportó viento del norte con rachas de 65 km/h.
Los Tuxtlas, Ver., reportó viento del norte con rachas de 61.9 km/h.
Isla Lobos Ver., reportó viento del norte con rachas de 57.6 km/h.
Tampico, Tamps., reportó viento del norte de 26 km/h con rachas de 44 km/h.
Reynosa, Tamps., reportó viento del norte de 18 km/h con rachas de 37 km/h.
Campeche, Camp., reportó viento del noroeste de 18 km/h con rachas de 33 km/h.
PRONÓSTICO PARA HOY VIERNES 03 DE FEBRERO
El frente frío Núm. 28 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias con acumulados puntuales torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco; puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz y Campeche, y lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada al frente cubrirá gran parte de la República Mexicana, generando ambiente diurno fresco a templado y ambiente nocturno frío a muy frío sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país, además de ambiente gélido en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas; así como evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, fuerte a muy fuerte en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y moderado en la Península de Yucatán, y densos bancos de niebla con lloviznas en la Sierra Madre Oriental y la Mesa Central.

Por su parte, una vaguada polar y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical originarán la propagación de nubosidad media y alta sobre el noroeste de la República Mexicana; así como posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C.

PRONÓSTICO PARA EL SABADO 04 DE FEBRERO
El frente Núm. 28 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, mantendrá el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente continuará generando ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central; así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y moderado en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; además de bancos de niebla matinales en la Sierra Madre Oriental y el centro del país.
PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 05 DE FEBRERO
Durante el domingo, el frente Núm. 28 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de chubascos y lluvias fuertes sobre esas regiones. La masa de aire frío asociada al frente modificará gradualmente sus características térmicas, por lo que se prevé un ascenso gradual de las temperaturas diurnas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, sin embargo, continuará generando ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche, en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas durante la madrugada; así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Sección 2. Pronóstico para Condición de “Norte” en el Golfo de México
Sección 3. Potencial de Condición Invernal para las siguientes 72 horas
Sección 4. Escalas Empleadas
Sección 5. Mapa con el Análisis de Superficie y Pronóstico de Viento y Oleaj
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube