Detectan asteroide que tiene posibilidades de colisionar con la tierra .

* La NASA ha descubierto el primer asteroide con una posibilidad real de impacto.

10/03/2023 -Según la NASA, el asteroide DW 2023 tiene hoy una posibilidad real de impactar contra la Tierra, el día de San Valentín del año 2046 para mas señas. Según la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, es hoy el único asteroide conocido que tiene un nivel 1 en la escala de Turín, que mide el riesgo de estos objetos para la civilización humana. El resto de asteroides están en el nivel cero de posibilidad de impacto.

El programa Sentry — el sistema de monitorización de impactos contra la Tierra del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California — afirma que la posibilidad de impacto es de 1 entre 560.

La proyección actual de la Agencia Espacial Europea pone el riesgo de colisión en 1 entre 625. Como comparación, la posibilidad de que un motociclista muera en un accidente de tráfico está estimada en 1 entre 747.
Qué pasaría si realmente impacta contra la Tierra.

El asteroide mide unos 50 metros de diámetro, lo que significa que, si llegara a impactar contra la Tierra podría ocasionar importantes daños humanos y económicos a nivel regional que variarían dependiendo del material principal del meteorito, velocidad y el ángulo de impacto.

Por ejemplo, si fuera un asteroide de hierro con un ángulo de impacto de 45 grados y su velocidad actual de 90.000 kilómetros por hora, una simulación muestra que explotaría causando un cráter de 330 metros, vaporizando a todo el mundo que se encontrase en el área en ese momento. El impacto liberaría 6 megatones de energía (la bomba de Hiroshima tenía 15 kilotones).

Sólo la onda de sonido causaría la pérdida estimada de 46.000 vidas y la onda de choque atmosférica eliminaría más de un cuarto de millón.

Sin embargo, si fuera de material rocoso, estallaría con la fuerza de unos tres megatones sobre el cielo. Sólo se producirían heridas por cristales rotos y accidentes, como pasó con el meteorito Chelyabinsk, que explotó en el espacio aéreo ruso en 2013 causando millones de dólares en daños materiales y casi 1.500 heridos. Aquel asteroide tenía unos 17 metros de diámetro.

Qué significa el nivel 1 de la escala de Turín

La detección de DW 2023 es sorprendente porque es el único objeto en la lista de la escala de Turín que pasa del nivel 0. La definición del nivel 1 significa que “las observaciones ocasionales pueden descubrir el paso cerca de la Tierra de objetos que tienen un cierto peligro de colisión.

Los cálculos y análisis realizados muestran que las probabilidades de colisión son extremadamente bajas y no merecen mucha atención y preocupación entre la gente. Con casi total probabilidad, las nuevas observaciones que se hagan llevarán a una reasignación al nivel 0.”

Según Davide Farnocchia, un ingeniero de navegación del JPL, “no debería ser objeto de preocupación particular. Según la NASA, todavía hay que realizar más cálculos en los próximos días: “A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas dentro de años en el futuro”.

Por ejemplo, el asteroide Apophis llegó a estar en el nivel 4 de la escala de Turín, con una posibilidad entre 60 de impactar y causar una gran devastación a nivel regional. Tras varias observaciones, la NASA afirma que Apophis pasará muy cerca de la Tierra en 2029 pero no llegará a impactar.

Farnocchia apunta que el nuevo objeto será observable en las próximas semanas y meses con grandes telescopios, así que pronto podrán tener más datos que indiquen con mayor exactitud hacia qué lado de la escala se inclina el DW 2023.