Fast Chek desmiente que militares venezolanos hayan llegado a México .

12.02.2023.- Este domingo el servicio de Fast Chek de la agencia de noticia Reuters reveló lo que hay detrás del Video que alarmó a la ciudadana mexicana este domingo.

“Algunos usuarios de redes sociales compartieron unas fotografías de una delegación de militares de Venezuela en el aeropuerto internacional de la capital mexicana como si fueran actuales, con un texto adherido insinuando que los uniformados llegaron a México para participar en la posible creación de una guardia bolivariana o para apoyar un “fraude electoral” en beneficio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las imágenes son en realidad de 2019 y la misión venezolana visitó México para participar en una competencia internacional con representaciones de otros rincones del mundo.”

“Grupo de militares Venezolanos (sic) llegando hace rato al AICM (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México) es recibido por comitiva de policías federales y miembros del ejército mexicano. Así comienza la guardia bolivariana en México, a qué carajos vienen?”.

y otra

La primera, del 22 de abril, incluye además un mensaje según el cual los uniformados de Venezuela habrían aterrizado en México “para unirse a 500 espías cubanos que llegaron al país con el disfraz de ‘dictores'”, en referencia un contingente de médicos que las autoridades de la isla caribeña desplazaron al país latinoamericano para apoyar en la lucha contra la pandemia del coronavirus (parece ser una palabra mezclando “dictadores” y “doctores”).

Agrega que la presencia venezolana tiene como objetivo lograr un “fraude electoral” en favor del partido gobernante, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente López Obrador, en las elecciones a la cámara de diputados y a varios gobiernos locales del próximo 6 de junio.

La segunda, del 4 de marzo, sostiene que es parte de una estrategia del gobernante para imponer una “dictadura” en México con el apoyo de los militares y los narcotraficantes.

Las imágenes de los uniformados venezolanos en el AICM corresponden en realidad a su llegada al país hace dos años para tomar parte en la competencia “Chimaltlalli 2019”, organizada por la Secretaría de Defensa Nacional entre el 28 de febrero al 8 de marzo de aquel año y en la que intervinieron “equipos de cadetes de planteles militares de los países: Brasil, Canadá, El Salvador, E.U.A., Guatemala, Honduras, República Democrática Socialista de Sri Lanka y Venezuela; así como los representantes de México (Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar)”.

 

La Academia Militar del Ejército Bolivariano publicó en su cuenta de Twitter el 1 de marzo de 2019 imágenes del grupo de uniformados durante el acto de despedida antes de su partida a tierras mexicanas aquí

VEREDICTO
Falta contexto. Fotografías de militares venezolanos en al aeropuerto internacional de la capital mexicana corresponden a 2019 y su presencia no formó parte de una estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para imponer una “dictadura” ni cometer un fraude electoral, sino que vinieron a participar en una competencia internacional con soldados de otras naciones.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Un trabajo de verificación

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube