El dictador Daniel Ortega rompe relaciones con el Vaticano .

*Justo hace un año el gobierno de Managua había expulsado del país del nuncio apostólico, Luego secuestró y encarceló a sacerdotes, y por ultimo se fue contra la universidad de la iglesia católica

12.03.2023. Nicaragua.- El gobierno de Nicaragua rompió relaciones con la Santa Sede, y de acuerdo con medios locales la ruptura respondería a lo declarado por el papa Francisco en una entrevista con medios, donde calificó al régimen de Daniel Ortega como “dictadura grosera”, incluso “hitleriana”.

La Santa Sede informó que Entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas. Así lo sostiene un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense. El gobierno de Nicaragua ha solicitado a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas. No se trata de una ruptura de relaciones, como habían anunciado algunos medios de comunicación.

Exactamente hace un año, el 12 de marzo de 2022, el nuncio apostólico en Managua, monseñor Waldemar Stanisław Sommertag, había sido expulsado del país. La Santa Sede había recibido la decisión del gobierno de Nicaragua con gran sorpresa y dolor. “Tal disposición resulta incomprensible -subrayaba un comunicado de la Santa Sede- ya que, durante su misión, S.E. Mons. Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las Autoridades de Nicaragua”.

En una entrevista concedida al diario español ABC el pasado mes de diciembre, el Papa Francisco, respondiendo a una pregunta sobre la diplomacia vaticana respecto a Nicaragua, había reiterado que la Santa Sede siempre busca salvar a los pueblos y que su arma es el diálogo. “La Santa Sede nunca se va. La echan. Siempre trata de salvar las relaciones diplomáticas y salvar lo que se pueda salvar con la paciencia y el diálogo”, había afirmado el Papa.

La situación social y política en Nicaragua se ha agravado en los últimos años con la represión violenta de manifestaciones, detenciones y expulsiones. Después de haber estado bajo arresto domiciliario desde agosto pasado, monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, hace un mes fue condenado arbitrariamente a 26 años de cárcel, y desde entonces no ha habido más informaciones acerca de él.

Fue Nicaragua

“La representante del gobierno sandinista ante la Santa Sede comunicó ‘verbalmente’ la ruptura” de relaciones en la Secretaría de Estado del Vaticano, en Roma, haciendo mención de las declaraciones del Papa.

El Papa habría dicho a ‘Infobae’ en la entrevista: “con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras”.

Rompimiento luego de 115 años

Yara Suhyén Pérez Calero es la representante de Nicaragua y ministra consejera en la Santa Sede, pues Nicaragua no cuenta con un embajador en el Vaticano desde el 21 de septiembre de 2021, cuando Daniel Ortega canceló el nombramiento de Elliette Ortega Sotomayor.

Las relaciones entre Nicaragua y la Santa Sede llevaban al menos 115 años; iniciaron en 1908.

El país centroamericano se suma a otros trece que no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, cuatro de ellos de gobiernos comunistas: Vietnam, Corea del Norte, China y Laos; y ocho naciones musulmanas: Somalia, Omán, Mauritania, Maldivas, Islas Comores, Brunéi, Afganistán y Arabia Saudí; el otro es Bután, un reino budista del sur de Asia.

Según la fuente diplomática entrevistada por ‘Confidencial’, “al representante de la Nunciatura en Managua, Mbaye Diouf, le dieron una semana para irse del país”.

Diouf es actualmente el secretario de la Nunciatura en Nicaragua, en calidad de encargado de negocios, desde inicios de marzo del año pasado, luego que la dictadura expulsó al nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube