*
/ Darío Pale /
14.04.2023.- Matilde Breña, hermana del acusado de atentar contra su propio hijo, acusa presuntas irregularidades en caso de la detención de su hermano el maestro Javier Breña, quien fue detenido por presunta pederastia, pues dice que la esposa quiere quedarse con el Colegio Nuestro Mundo.
En conferencia de prensa la hermana y la abogada de Javier Breña Sánchez, acusado en 2019 de pederastia agravada en contra de uno de sus menores hijos, denunciaron la violación al debido proceso y a sus derechos humanos.
“Su caso ha estado plagado de errores que cuestionan la actuación del sistema de justicia de Veracruz, mi hermano, Javier Breña, ha sido acusado falsamente, se le ha privado del derecho de ver a sus hijos y el proceso por el cual ahora se encuentra en el penal de Pacho Viejo tiene graves fallas que no sólo atentan contra sus derechos, sino contra los de sus hijos”, señaló.
Dio a conocer que la detención ocurrió en diciembre del 2022, pero le han ido variando el tipo penal sin pruebas, por lo que hay una violación al debido proceso, a los derechos de igualdad y seguridad jurídica entre las partes y, sus hijos no han sido tomados en consideración y se están satisfaciendo los intereses de la madre.
“Mi hermano Javier ha sido acusado falsamente, se le ha privado del derecho de ver a sus hijos y el proceso por el cual se encuentra en el penal de Pacho Viejo, tiene graves fallas que no sólo atentan contra sus derechos, sino en contra de los de sus hijos”, subrayó.
Expuso que desde el primer examen se probó que la supuesta víctima no tenía ni daño físico ni daño emocional, el examen proctológico se realizó tres días después de la primera denuncia.
Por todas las irregularidades en su proceso, presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el proceder de las autoridades judiciales de Veracruz, quienes durante el proceso incurrieron en diversas violaciones a los derechos humanos, a la seguridad pública, a la legalidad y al debido proceso.
“Lo más extraño es que la denunciante que fabricó el caso contra Javier jamás ha solicitado el divorcio. La expareja de Javier no tenía ningún interés de divorciarse sino hasta que se cumplieran todos sus intereses, en donde incluía quedarse con un colegio del cual Javier solamente tiene un porcentaje”, acusó.
Breña Sánchez afirmó que la expareja estaría usando a sus hijos para obtener ventajas materiales, aleccionándolos y disponiéndolos en contra de su papá para destruir el vínculo paterno.
Por todo ello, la declarante expuso que el pasado 1 de marzo se interpuso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos por el proceder de las autoridades judiciales de Veracruz, quienes durante el proceso “incurrieron en numerosas violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la legalidad y al debido proceso”.
Finalmente, la hermana y la abogada del docente señalaron que su expareja se ha negado reiteradamente a practicarse un examen psicológico.