Conoce a : Mónica Vergara, entrenadora de la selección femenil de Futbol

del Tri Femenil Sub-17

El Tri Femenil Sub-17 se metió a una histórica final, tras derrotar a Canadá. Las dirigidas por Mónica Vergara sorprendieron al mundo entero e ilusionan a todo un país con el título.

Mónica Vergara ha sido una de las claves del éxito para el combinado nacional. Pero ¿quién es la entrenadora del Tri Femenil? Acá te vamos a hablar de la historia de la primera mujer en dirigir a una Selección Mexicana durante una Copa del Mundo.

La etapa como jugadora para Mónica Vergara fue difícil. Cuando descubrió su pasión por el futbol, no existía una liga femenil. Por eso a los ocho años de edad entró a un equipo del Centro Deportivo Santa Cruz Meyehualco. Ahí entrenaba sólo con hombres.

Además pudo jugar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, tres Juegos Panamericanos y dos Copas Oro. Su carrera como jugadora duró 15 años.

Su carrera como entrenadora:

Su retiro como futbolista profesional llegó en 2011. Fue entonces cuando Vergara se convirtió en auxiliar técnico de Leonardo Cuéllar.

Durante ese tiempo entró a la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol, donde consiguió su título como entrenadora.

Ya para el 2014, Mónica Vergara lideró al Tri Femenil Sub-15 hasta conquistar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nainjing. Y antes de tomar al combinado que está participando en Uruguay, dirigió al Seleccionado Sub-15 en el Campeonato de Concacaf de 2016.

La primera mujer en dirigir un Mundial:

El nombre de Mónica Vergara está escrito en letras de oro. No sólo fue su debut como entrenador al máximo nivel, sino que fue la primera en hacerlo dentro de una justa mundialista.

Anteriormente sólo Roberto Medina, Christopher Cuéllar y Leonardo Cuéllar se habían hecho cargo de los representativos nacionales. Ya sea en la Selección Mayor, la Sub-20 o la Sub-17.

“Estoy viviendo un sueño, sé que está cargado de energía positiva. Esto es para ellas y trabajaremos fuerte para ganar”, declaró al conocer que jugará la final.

Eso no la detuvo hasta entrenar con las Fuerzas Básicas del Necaxa. Ya en el conjunto de Aguascalientes, le advirtieron de la peligrosidad de entrenar sólo con hombres. Por eso los Rayos crearon un equipo femenil.

Siguió jugando y con tan sólo 13 años, fue llamada por primera vez a la Selección Mexicana. Y desde entonces ha tenido una relación cercana con el combinado tricolor. Entre sus participaciones a máximo nivel con el mismo, jugó la Copa del Mundo de 1999, donde fue la jugadora más joven con apenas 16 años.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube