La muerte le jugó una mala broma.
*. La 4T, le prohibió exponer en Bellas Artes por el simple hecho de ser mexicano… ¡La estúpida ignorancia del falso “Mesías” que vive atrincherado en Palacio Nacional!!
Por: Edmundo Cázarez C.
Nacido en la Ciudad de México un primero de noviembre de 1932, a sus 90 años de edad, totalmente lúcido, expresaba que no se le pegaba la gana morirse. Lamentablemente, este miércoles 7 de junio, la muerte le jugó una broma y se lo llevó. De violinista fracasado a encumbrado pintor y escultor mexicano, Leonardo Nierman, un extraordinario ser humano, en entrevista exclusiva, me confesaba ser un simple aficionado a la pintura, pero eso sí, con mucha experiencia y argumentaba sentirse muy cómodo con lo que hacía, porque utilizaba su tiempo libre para perfeccionar el arte de vivir.
Autodefinido como un “lobo esteparío”, el Maestro Nierman, sorprendía por su excelente sentido del humor, transmitía una energía propia de un auténtico “puberto“. Totalmente afligido, lamentaba profundamente que por ser mexicano, las autoridades culturales de la 4T, no le permitieron tener una exposición en el Palacio de Bellas Artes, no obstante el sinnúmero de reconocimientos y homenajes que recibió a nivel nacional e internacional, tan es así, hasta la Lotería Nacional, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, emitió un billete como justo homenaje a su brillante trayectoria y no como la estúpida ignorancia del falso “Mesías”, que vive “atrincherado” en Palacio Nacional.
Pintor de grandes llamaradas multicolores, me aseguraba que el arte no era producto de la inquisición, sino que debía existir un elemento de combinaciones entre el juego y la fantasía.
Ingresar a su domicilio particular y refugio intelectual, enclavado al sur de la Ciudad de México, en donde también tenía instalado su taller, era sumergirse en un mundo fantástico de acuarelas, lienzos y esculturas. Era caminar entre torres artificiales de libros, revistas e infinidad de discos de música clásica.
Al descubrir nuestra presencia en su enorme sala, nos sorprende con una frase a manera de bienvenida: “El hombre debe aprender de los animales que se apoyan más en su instinto que en la vanidad de su inteligencia”.
Auxiliado por un asistente, su caminar era lento, con sobrada dificultad bajaba los escalones que conducían hacia la sala principal, en donde esperábamos su llegada. Su estado de salud era bastante deteriorado, no obstante, rompiendo las indicaciones de su médico de cabecera, aceptó recibirme y conversar con este reportero…
Entrevista que quiero compartir con usted, estimado lector de RELEVANTE MX, misma que había publicado en el portal en donde estuve trabajando gratuitamente durante tres largos años, y que, en una actitud de absoluta inmadurez, borraron todos los archivos de las 65 entrevistas que se habían publicado ahí. Gracias a mis archivos personales, la pude rescatar y se la ofrezco nuevamente, como un humilde y merecido homenaje a este gran mexicano.
“¿Ya le ofrecieron un café o agua?”, nos consulta en un gesto por demás atento y amable. Le acompaña su hija Claudia quien nos suplica que la entrevista sea lo más corta posible para no fatigarlo.
-¿Maestro, por qué decidió ser pintor y escultor?
-Antes de responderme, se acomoda la armazón de sus lentes color negro de carey, encentra una posición adecuada y cómoda en un cómodo sillón de piel reclinable, con una sonrisa me dice: “Antes que nada, déjeme aclarar que el único Maestro que he conocido, es el creador del Universo, así es que, si me vuelve a decir “Maestro”, le juro que le voy a dar un par de nalgadas para que aprenda ehh”. Ja, ja, ja. Contestando su pregunta, difícilmente podría responderle porque ya llevo muchas horas de vuelo, además, siento mucha envidia de mí mismo y sin saber por qué decidí dedicarme a esto”.
-¿No me diga que todo fue por tener un papá rico?
-Dando muestras de un extraordinario sentido del humor y al momento en que me observa fijamente, asevera-: “Qué más le puedo pedir a la vida sin tener un papá rico, quiero expresarle que no he trabajado un solo día de mi vida, lo que hago, es pintar y labrar esculturas, lo cual, disfruto profundamente”.
-¿No sabe hacer otra cosa?
-Ah, caray. ¿Así será el resto de la entrevista…?
-…Maestro, no es mi deseo quitarle su valioso tiempo…
-Mira mi querido amigo Edmundo, ya te dije, que si me vuelves a decir “Maestro, juro que te aviento el café que te sirvieron eh… Bueno, ¡Juega el gallo!! Me niego rotundamente a llamarle trabajo a este delicioso evento de sumergirse en un mundo de colores.
-Entonces ¿cuáles son sus hobbies?
-El individuo que tiene la suerte de ejercer su “hobbies”, como le llamas, todos los días de su vida, es un individuo muy afortunado.
-¿Vamos, un simple perseguidor del mundo de los sueños?
-No quisiera decir que soy un perseguidor de sueños, más bien, estoy convencido que los sueños son los que me persiguen a mí.
-¿Se convirtió en rehén de su propia fantasía?
-Digamos que he vivido en cautiverio. El arte es el que escoge al personaje y no el personaje al arte.
-¿No le parece que me está cantinfleando?
-Ja, ja, ja, ya me habían dicho que eres un preguntón de primera –me dice con enorme carcajada y continúa: “He ido por la vida haciendo lo mejor que puedo, disfrutando en todo momento, inclusive, con un espíritu un tanto lúdico.
-¿Es verdad que el arte se logra con absoluta y estricta solemnidad?
-Ja, ja, ja, ¡para nada! El arte no es producto de la inquisición, sino que debe existir un elemento de juego.
-¿Qué significa para usted hacer un cuadro?
-¡¡Sopas!! Mmm…para mí, hacer un cuadro es el intento de fabricar una ventana a través de la cual, proyecte mis sueños, temperamento y emociones con la esperanza de que algún espectador se atreva penetrarla y la disfrute.
-¿Cuál es su cuadro o escultura que más lo emociona?
-Hace muy poco tiempo llegué a una conclusión interesante: Descubrí que ya no sé qué cuadro es el bueno, y cuál, es el malo. He visto en los museos tantos cuadros de valores incalculables, que al ver mis cuadros, digo que, quizás, se me atravesó una emoción o un chispazo celestial.
-¿Usted pinta pensando en su posible clientela?
-Su rostro se torna adusto y con voz fuerte exclama: ¡¡Momento!!, cuando pinto, no lo hago tratando de complacer al dueño de la galería, ni al director del museo, ni mucho menos, a mis posibles compradores.
-¿Qué tienen los cuadros de Miró que no tengan los de Nierman?
-¡¡No inventes!!, los cuadros de Miró me encantan porque siempre fue el niño Miró y sigue jugando con sus estrellas. Mundos imaginarios, además, encontró que la alegría del color no tiene un linaje sociopolítico.
-¿De qué color es la alegría?
-Es un grupo muy pequeño de colores, que juntos, hacen un coctel maravilloso y crean una emoción dentro del alma.
-¿Entonces, los pintores transitan por un camino jabonoso?
-Lo que debe hacer un verdadero pintor, es buscar la alegría en él. Resulta sumamente difícil transmitir algo de lo que se carece.
-¿Quiere decir que Leonardo Nierman es un pintor tocado por el cielo?
-¡No!!, Leonardo Nierman no es un hombre tocado por el cielo ni tiene un “halo divino”, sino alguien con mucha suerte que ha utilizado gran parte de su vida sumergido en un mundo de color y sorpresas.
-¿Programa los cuadros que va a pintar?
-¡¡Válgame Dios!! A ver, dime, ¿Acaso me viste la cara de computadora? Yo no programo nada, tal y como lo hacen muchos de mis colegas que realizan un chorro de estudios preliminares, eso, sería como alguien que se va de luna de miel y lleva consigo un instructivo, ja, ja, ja.
-Ya que habla de Dios, dígame ¿de qué color es la piel de Dios?
-Sorprendido por la pregunta, se tapa su rostro con las palmas de sus manos, suspira profundamente y responde: -“¡¡Uta…en toda mi vida jamás nadie me había cuestionado de tal manera!! Estoy seguro que la piel de Dios es de un azul transparente”.
-¿Usted pinta nada más por pintar?
-Uff.. Madre Santa ¿Seguro que eres periodista o tienes algo de sicólogo?… Lo importante no es pintar un cuadro o paisaje…
-Entonces, para Nierman, ¿qué carajos es lo más importante?
¡¡No!! Lo importante es ir en búsqueda de un chispazo que logre emocionar.
-No entiendo de dónde saca la magia del color si pinta de noche…
-Es que, lo que tiene la noche, es la magia que no hay de día…
-¿Al no existir las sombras, lo que impera es el libido?
-Ja, ja, ja. A mis 89 años de edad, el aspecto del sexo quedó guardado en el baúl de los tiliches junto con la famosa pastilla azul. Lo que quiero decir, en la noche no hay interrupciones, ni llamadas telefónicas y me puedo sumergir profundamente en la música clásica.
-¿Acepta ser un búho musical?
-Ah que preguntón me saliste… La pintura se debe sentir, quizás, soy parte del mundo animal que se apoya más en su instinto que en la vanidad de su inteligencia. Una prueba muy clara de ello, es que jamás he visto guerras de elefantes contra elefantes o leones contra leones. Los animales viven en armonía, lo que desafortunadamente, el hombre “pensante” jamás ha logrado sino que ha perdido el humanismo.
-¿Cuáles son los orígenes de Nierman, el pintor?
-Esta emocionante actividad nació en 1939 durante una feria mundial que se realizó en Nueva York, aún no sé qué demonios fue hacer allá mi madre y me trajo de regalo un avioncito de madera para armar que se forraba con papel de china. Al vivir en la azotea de una vecindad en la calle de licenciado Primo Verdad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a los cuates del arrabal, les pedí me ayudaran a armar mi avioncito y ya listo, lo impregné de alcohol y lo lancé al vacío. Me llenó de emoción aquellas llamas azules, así se despertó mi afición de pintar llamas.
-¿Pintor o piromaniático?
-Ja, ja, fue una experiencia sensacional, observar los colores azules que desprendía el avión de madera incendiado era fabuloso
-¿Los pintores son un grito de desesperación en el desierto de la ignorancia?
-¡Qué pregunta tan difícil me haces..! Hace tiempo, un filósofo mexicano dijo que la filosofía sirve para escuchar y respetar. Claro que me gustaría vivir un México y un mundo más armónico.
-¿No está de acuerdo haber nacido en México?
-Amo a mi país como no tienes idea, lo que sucede, es que gran parte de mis conciudadanos se quejan absolutamente de todo y reniegan trabajar en equipo, lo único que hacemos quienes nos dedicamos a esto, es aportar un poco de cultura.
-¿La vida es una pintura o un simple cuadro?
-¡¡No, no y no!! La vida no es una pintura, sino el gran regalo de los dioses. Poder ver las estrellas, caminar a la orilla del mar y enamorarse de la vida. Es un gran error de los humanos destruir la vida de los demás.
-¿Qué tienen los cuadros de Leonardo Nierman que los hacen diferentes de los demás?
-A lo mejor, porque soy un simple autodidacta…
-¿Entonces, las clases de pintura valen un cacahuate?
-En las escuelas de arte sí se aprende, pero también, el costo es altísimo porque se paga como si fueran clases particulares y en el mundo del arte hay que ir descubriéndose a sí mismo.
-¿Qué le dejan sus exposiciones en México y el extranjero?
-Hace algunos días, tuve una exposición en San Luis Missouri, Estados Unidos, la directora del museo me dijo que lo impactante de los cuadros de Nierman es que no tienen antecedentes y los convierte en originales y únicos.
-¿Le copia estilo o técnicas a otros pintores?
-¡¡Caracoles!!, ya me quitaste la respuesta de los labios… Pero dígame usted don Edmundo, le copia a Jorge Ramos o le copiaba a Jacobo Zabludovsky para hacer este tipo de entrevistas, así con preguntas a quemarropa?
-¿Quién lo influyó o inspiró para dedicarse a esto?
-Ya no era tan chico cuando empecé a pintar. Me llamaban mucho la atención los trabajos de surrealistas como Salvador Dalí, y poco a poco, fui encontrando cosas que se identificaban más con mi temperamento.
-¿Con una musa desnuda a su lado?
-Ja, ja, ja. ¿Acaso me viste la cara de un depravado sexual? Una vez, el destacado filósofo Samuel Ramos me dio una frase que me ha acompañado durante toda mi vida: “Nos es cuestión de virtud ni de maldad sino todo es cuestión de temperamento”, es decir, nunca abro un libro para ver en quién me inspiro, es más, siempre pinto acompañado de música.
-¿Escoge la música para pintar?
-No, porque ya hubiera una predeterminada programación y mi mundo sería algo así como la catedral sumergida, dejo a la radio que me sorprenda con una magia más completa.
-¿Existe una estación radiofónica que le ofrezca una variedad de música clásica inteligente?
-Déjeme darte un dato. En todo el mundo, México es el país que tiene mayor número de estaciones de radio con música clásica y muy por arriba de Nueva York, Londres o París. Desgraciadamente, desapareció la famosa XELA, en donde daban la hora exacta y tocaban música clásica preciosa, pero aún quedan Radio Universidad y Opus 94.
-¿A lo mero macho, está esclavizado a la música clásica para pintar?
-No necesariamente, también disfruto del jazz, el flamenco, la opereta, la zarzuela, Broadway show y no me aferro a una llanta en el atlántico.
-¿Qué pintaría escuchando reggueatón?
-Ja, ja, ja. ¡¡No lo sé!! Quizás, si este tipo de música me captura en la silla de un dentista ya ni modo, pero tampoco me aventaría de un décimo piso para evitar escucharla.
-¿Nos falta cultura?
-No es que nos falte cultura, sino alguien que nos informe que existen otras opciones.
-¿Por qué no hay una calle, un jardín o placa con su nombre?
-Oígame!!, Yo no soy María Félix, ja,ja,ja. Hace cosa de dos años, me dieron un reconocimiento en el Museo de Antropología, pero esas son trampas a la vanidad humana. Hasta la Lotería Nacional emitió un billete con mi imagen, y eso, nunca he comprado ni un “cachito” de la lotería porque de verdad soy un chamoy.
-¿Por qué no expone en Bellas Artes?
-Porque simple y sencillamente soy mexicano. Nadie es profeta en su tierra. Es mi máxima ilusión exponer en Bellas Artes ante de que me muera. La 4T no me permitió exponer en Bellas Artes argumentando que solo le dan permiso a los extranjeros o cuando yo me haya muerto. Una estúpida ignorancia del falso “Mesías” que vive atrincherado en Palacio Nacional.
-Ya le urge colgar los tenis?
-No!!!, aún no se me pega la gana morirme,
-¿Escribirá sus memorias?
-No, porque tengo muy mala ortografía…
-¿No confía en las editoriales?
-Nadie me lo ha pedido y como ya estoy viejo, no tengo el espíritu de andar tocando puertas para preguntar si se interesan en lo que les pueda contar un viejo como yo. Es más, ni a mis hijos les interesan mis memorias.
-Cuándo se vaya de este mundo seguro que va seguir pintando allá arriba…
-Ja, ja, ja., está bien que pertenezco desde hace un rato a los adultos mayores, pero muuuy mayores, ¿De a tiro ya me viste dentro de un cajón?
-¿Se llevará sus pinceles?
-No me disgusta la idea de pintarle allá arriba a Dios, prefiero seguir pintando aquí abajo porque no sé si arriba encuentre los materiales que necesito.
-¿Cómo cree que lo reciban allá arriba… o allá abajo?
-¡¡Pa su mecha!! Indudablemente prefiero que sea allá arriba… Mmm, creo que me van a recibir muy bien porque nunca le he robado un peso a nadie ni he lastimado tampoco a nadie.
-¿Por qué en sus obra no hay ni un aspecto femenino?
-Porque la Kodak lo hacía mejor que yo.
-¿Cómo vive un pintor cuando no vende sus obras, es muy rico?
-De nueva cuenta y con el rostro de sorpresa nos cuestiona… ¿Me juras que no trabajas en Hacienda o para la asquerosa 4T?
-No, sólo soy un reportero muy preguntón..
-También te faltó decir que eres medio metiche ehh. Cuando no vendo mis cuadros o esculturas, ¡palabra que se vive de milagro!!
-¿Sus cuadros son exclusivamente para ricos?
-¡¡No!!, definitivamente no. En el camino de la vida descubrí la diferencia entre grandioso y grandote, pero también, descubrí que el valor de un cuadro no necesariamente representa su precio. -Se queda muy pensativo y en voz baja dice-: ¡¡Si apagas tu grabadora te dijo algo…!!
-Cómo dicen los chavos, no le saque…
-Ja, ja, ja, ¡¡pues sí le saco!! pero tampoco le metas… Ni que fuera Frida Kahlo. ¿Quieres que mañana vengan y me partan mi mandarina en gajos? Toda mi vida he sido un lobo estepario. Soy un hombre al que no le gustan las reuniones sociales ni ser parte de una mafia.
-¿Detesta el jet set?
-No es el jet set, soy muy celoso de mi tiempo y quiero seguir invirtiéndolo solamente en asuntos placenteros.
-¿Por qué no asiste a las exposiciones de sus colegas?
-Por una sencilla razón: las exposiciones malas me aburren, y las buenas, me llenan de envidia, ¿entonces a qué coños voy…?
-Entonces dígame ¿En dónde demonios coloca a Leonardo Nierman?
-Soy un aficionado a la pintura con mucha experiencia y me siento muy cómodo con lo que hago, he utilizado mi tiempo para perfeccionar el arte de vivir.
-¿Maestro, muchas gracias por su tiempo, desea agregar algo más…?
-¡No me diga que ya te vas!! Ya me había emocionado con esta deliciosa plática con tus preguntas tan atrevidas e irreverentes. ¿De verdad, ya te quieres ir de mi casa?
-Me dijeron que tiene que descansar y que la entrevista fuera lo más breve posible…
-¡Mándelos mucho al carajo!!, mientras no se lo diga yo. Te felicito porque eres un excelente entrevistador, pero también, se me hace que te tragaste a un sicólogo que traes por ahí adentro. Esta es tu casa, me daría mucho gusto volver a recibirte y tomarnos un café con galletas de animalitos.. ja,ja,ja. Ve con Dios.
FRASES:
*.- “Me niego rotundamente a llamarle trabajo a este delicioso evento de sumergirse en un mundo de colores”.
*.- “Nadie es profeta en su tierra”.
*.- Mi máxima ilusión es exponer en Bellas Artes antes de morir, pero las autoridades culturales de la 4T, no me dejan nada más por ser mexicano”. La estúpida ignorancia del falso “Mesías” que vive atrincherado en Palacio Nacional
*.- “La vida no es una pintura sino el gran regalo de los dioses. Poder ver las estrellas, caminar a la orilla del mar y enamorarse de la vida”.
*.- “Lo importante no es pintar un cuadro o paisaje, lo importante, es ir en búsqueda de un chispazo que logre emocionar a los demás”.
QUE EN PAZ DESCANSE EL ILUSTRE MAESTRO LEONARDO NIERMAN