29.06.2023 Ciudad de México.- Después de recibir críticas por hacer bromas relacionadas con la delincuencia organizada sobre el secuestro masivo de al menos 16 personas del personal administrativo masculino de la policía de Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rectificado su postura.
Durante su conferencia diaria, hizo un llamado para liberar sin condiciones a los trabajadores secuestrados de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, quienes estan siendo maltratados por este grupo que busca el despido de funcionarios policiacos y el regreso de una cantante a cambio de la vida de los rehenes.
“Estamos siguiendo de cerca el caso de Chiapas. Se han difundido videos en los que se acusa a funcionarios públicos del estado, y se solicita su destitución. En este caso, nuestra prioridad es que se libere a los detenidos, sin imponer ninguna condición, ya que quienes han secuestrado a estos trabajadores son personas inocentes”.
López Obrador garantizó que el Gobierno de México colaborará con las autoridades estatales competentes para investigar las denuncias de conductas irregulares de corrupción en contra de los tres servidores públicos señalados.
“Procederemos a investigar estos casos, al igual que cualquier señalamiento de corrupción o delitos cometidos. Sin embargo, nuestra primera exigencia es la liberación de los secuestrados, ya que esta no es la forma adecuada de actuar. Están cometiendo un delito al mantener los cautivos” , subrayó el presidente.
Ante los representantes de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo enfatizó que este asunto concierne a todos los niveles de gobierno y no solo a las autoridades locales.
“No se trata simplemente de un asunto de competencia local. Es un tema que involucra a todos, a la seguridad pública, al gobierno federal ya todos los mexicanos. No podemos permitirlo. Por eso, insto a que reflexionen y no se aferren a una acción completamente ilegal y contraria a los derechos humanos”, concluyó López Obrador.
El grupo delictivo, autor del secuestro ha emitido un mensaje a todos los Policías del Estado de Chiapas diciéndoles que la bronca y el pleito no es con ustedes, sino contra el Cártel de Sinaloa, tampoco es por la muerte del Michoacano en el cateo que hubo en el rancho.
Según este mensaje “el pleito es con los traidores que se dicen ser “JEFES” de la SSyPC de nombres ROBERTO YAHIR HERNANDEZ TERÁN Y FRANCISCO ORANTES “PANCHO ORANTES”, porque ellos dos tienen un cochinero el estado ya que trabajan el cártel de Sinaloa de la mano con el JESÚS ESTEBAN MACHADO MEZA “EL GUERO PULSERAS” al que le dan protección y permiten que se mueva en todo el estado.
Este levantón de personal de la SSyPC fue porque ellos permitieron al GUERO PULSERAS levantar a la femenil Nayeli Cyrene Cinco Martínez, si no la regresan con vida lo mismo se le hará a su personal señalan al advertir a las autoridades estatales y federales que como en varían entidades como Michoacán se han visto rebasados y siguen avanzando en el narco control del país. que se
Tras las críticas por bromear con delincuencia organizada sobre el secuestro masivo que mantiene a al menos 16 personas de personal administrativo masculino de la policía de Chiapas el presidente el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó y llamó a liberar sin condiciones a los trabajadores secuestrados de la Secretaría de Seguridad de Chiapas.
“Seguimos la investigación en el caso de Chiapas. Salieron unos videos en donde se acusa a funcionarios públicos del estado, piden que se les destituya. Nosotros lo que pensamos en este caso es primero que se libere a los detenidos, sin ninguna condición, porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores que son inocentes”, indicó durante la conferencia diaria.
El mandatario garantizó que el Gobierno de México, en colaboración con las autoridades competentes estatales, indagará el comportamiento de los tres servidores públicos señalados por conductas irregulares de corrupción.
“Vamos a investigarlos como todos los casos en donde hay señalamientos de corrupción o de cometerse ilícitos, pero primero queremos que liberen porque ese no es el modo, eso no lo vamos a aceptar, están cometiendo un delito al tenerlos secuestrados”, aseveró.
“Si ellos dicen: ‘lo hacemos porque hay tres funcionarios corruptos’, la autoridad competente, esto es el gobierno del estado de Chiapas, tiene que investigar si hay elementos, si hay pruebas de que estos servidores públicos son corruptos y eso mismo también lo va a hacer el gobierno federal”, agregó.
Ante representantes de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo apuntó que este asunto es de todos los órdenes de gobierno.
“Nada de que es un asunto de la autoridad local. No, es un asunto que tiene que ver con todos, con la seguridad pública, con el gobierno federal y con todos los mexicanos, no podemos permitir eso, entonces ojalá recapaciten y no quieran aferrarse a una acción completamente ilegal y contraria a los derechos humanos”, enfatizó.