*María Elizabeth Pazzi, estudiante de la MDHJC, busca incrementar los días otorgados antes y después del nacimiento de un hijo.
“La ley está viciada por los roles y los estereotipos de género asignados al varón y a la mujer”, expresó .
/ Texto y fotos: Paola Cortés Pérez /
09/07/2023, Xalapa, Ver.- María Elizabeth Pazzi Manzano, estudiante de segundo semestre de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional (MDHJC) impartida por el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, desarrolla un proyecto de investigación jurídica enfocado en aumentar el permiso de paternidad –con goce de sueldo– que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), en busca de una equidad de género.
La universitaria comentó en entrevista que dicho tema le es relevante al estar ligado con la defensa del derecho a la igualdad y no discriminación en razón de género, así como con la protección de los derechos de las mujeres.
“He observado que en la LFT existe la disparidad entre el periodo reconocido a la mujer y al hombre para ejercer su maternidad y su paternidad, respectivamente; esto significa que en la legislación se le reconoce a la madre seis semanas antes y seis semanas después del nacimiento de su hijo, mientras que al padre únicamente se le otorgan cinco días antes y cinco días después.”
Esto muestra que la ley está viciada por los roles y los estereotipos de género asignados al varón y a la mujer, es decir, la mayor carga de actividades del hogar y cuidado se le dan a la mujer, en tanto al padre no se les dota de esa obligación y responsabilidad, indicó la estudiante.
Asimismo, señaló, se le obstaculiza construir, desarrollar y gozar de un vínculo con su hijo al nacimiento, por lo que considera que es necesario defender el derecho que todo padre debe tener: una paternidad responsable. Esto podría contribuir a disminuir los roles y estereotipos de género establecidos en la LFT.
Dijo estar emocionada de que en el posgrado y en la Universidad se le dé la oportunidad de abordar un tema que considera relevante en los ámbitos laboral y social. “Espero obtener buenos resultados, si se le concede más de cinco días antes y después del nacimiento de su hijo, ya es un logro”.