**Línea Política .
/ Agustín Contreras Stein. /
YA PASARON algunos días de aquel acontecimiento político que tuvo lugar en uno de los cafés tradicionales del puerto de Veracruz, donde Rocío Nahle se encontró casualmente con Ricardo Ahued, alcalde de la ciudad de Xalapa.
No hay que dejar pasar desapercibidamente este momento que se da en tiempos políticos como la proximidad de la sucesión gubernamental en Veracruz. Rocío Nahle, es una aspirante como lo es, en cierta forma, el mismo presidente municipal de la capital del Estado.
Antes, mucho antes, ya Ricardo Ahued, había expresado claramente que él es un aliado de la zacatecana y que, por esa razón se entiende, quedaba prácticamente fuera de la posibilidad de aspirar, aunque no fuera de la contienda, porque las soluciones se toman en otra parte y no aquí precisamente.
La reunión entre los dos políticos adecuados a la cuarta transformación fue más allá de un simple encuentro. Se trató, más que nada, de acuerdos importantes para cuando lleguen los tiempos de la determinación del candidato del partido político en el poder para buscar la gubernatura del Estado. Esos acuerdos constituyen verdaderas alianzas entre dos senadores con licencia que han trabajado juntos en algunos proyectos y que ahora Veracruz, no puede ser la excepción.
Mucho se ha manejado en esta misma columna política que Ricardo Ahued, bajita la mano tiene más probabilidades que otros, fuera de la propia secretaria de energía del gobierno federal, de tomarse en cuenta para este importante compromiso político, porque, primero, es amigo y leal compañero político de Rocío Nahle, quien no lo dejará fuera si es que consigue ser candidata y luego gobernadora del Estado, con lo que Ricardo Ahued, ya tiene asegurado su futuro político porque es un valor casi imprescindible para Morena y su posible futura nueva administración.
Por otro lado, debemos insistir que el alcalde de Xalapa, tiene un buen capital político que no es nada despreciable para quien sea el candidato de Morena, o para él mismo en el caso de que Nahle, no sea la indicada para este proyecto político del presidente. Ese pudo ser, quizá, el acuerdo más importante entre los dos personajes en el puerto de Veracruz.
Si no soy yo, lo serás tú, parece que esa fue la expresión de la secretaria de energía ante un posible cambio de instrucciones del presidente López Obrador.
—————————–
TODOS LA QUIEREN, PERO SOLO UNO LLEGARÁ
EN LA ENTIDAD, SE SIGUE construyendo el frente amplio por Veracruz, de acuerdo con las precisiones que se han vertido por los dirigentes de los partidos políticos, principalmente, el PRI estatal, donde Marlon Ramírez Marín, sigue al frente de esta responsabilidad.
Sin embargo, adelantados o no, ya son varios los aspirantes que se han lanzado desde hace tiempo a contactar a la militancia de sus respectivas organizaciones donde se encuentran inscritos.
Pepe Yunes, discretamente y respetando los tiempos y las disposiciones político electorales, viene haciendo labor de encuentro y reencuentro con la militancia de su partido, además de aprovechar la oportunidad de dar a conocer su trabajo que ha realizado a lo largo de su carrera política en favor de los veracruzanos, en general.
No es nada del otro mundo, darse cuenta que es uno de los precandidatos que más ha luchado por conseguir ser gobernador de su Estado, lo que parece que circunstancialmente se le ha negado, sin perder por esa razón su permanente ejercicio político en busca de este anhelo político.
Héctor Yunes, el tozudo, sigue también su andar por todo el territorio estatal, pues considera que tiene otra oportunidad para colocarse como candidato de su partido y ahora como parte de la coalición política que ha generado el propio bloque opositor en la entidad.
Julen Rementería, no ha dejado de ser otra opción que pudiera acomodarse de acuerdo a los tiempos políticos, aunque hay tiene menos posibilidades por no tener un permanente contacto con la gente de abajo que habita la entidad.
De cualquier manera, son algunos aspirantes que ya tienen su lugar en la lista de posibles candidatos y que, de acuerdo a la participación de la propia sociedad civil, se irá definiendo con el transcurso de los días y los tiempos que políticamente se hayan fijado para el propio frente amplio por Veracruz.
—————————-
MUCHA CULTURA EN XALAPA
HUBO PROPÓSITOS que se fijaron con tiempo en la presente administración municipal para retornar a Xalapa, a sus mejores tiempos en materia cultural.
Se ha logrado este propósito con la realización de cientos de eventos culturales que han tenido lugar en los espacios públicos y en los lugares destinados para ofrecer a los xalapeños y público en general, diversas presentaciones de las manifestaciones culturales en la capital del Estado.
Recientemente ha concluido el festival nacional denominado “Danzoneando”, dedicado, principalmente a promover este género musical.
—————————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.