*
01.09.2023 Campeche.- La Refinería Dos Bocas ha comenzado oficialmente la producción de petrolíferos hoy, según anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su Quinto Informe de Gobierno celebrado en Campeche.
La Refinería Dos Bocas que fue inaugurada en julio del año pasado, aunque hasta ahora no había producido ni un solo barril de gasolina. En su inauguración, el presidente López Obrador la calificó como un “sueño hecho realidad”.
A inicios del mes de agosto había retrasado una vez más la puesta en marcha de la refinería bautizada como Olmeca el mandatario reveló que la refinería ubicada en el estado de Tabasco, arrancará la producción de combustibles este mismo viernes, sin dar detalles sobre este hecho.
Este anuncio marca un momento crucial para el proyecto de la Refinería Dos Bocas, que originalmente tenía programado su inicio de operaciones en 2021 pero ha enfrentado varios retrasos.
López Obrador había informado que la planta comenzaría a operar en noviembre, aunque en su fase inicial funcionaría “a la mitad de su capacidad”. Posteriormente, entre diciembre y enero del próximo año, se espera que esté operando a plena capacidad.
López Obrador ha presumido la rapidez con la que se ha construido la Refinería Dos Bocas en comparación con proyectos similares a nivel global.
“No hay ningún caso en el mundo en el que se haya construido una refinería con estas capacidades en tan poco tiempo”, afirmó el presidente durante una conferencia de prensa matutina. “Siempre las obras exceden los plazos de Gobierno, pero esta obra la estamos concluyendo en cinco años, menos de cinco años, cuatro años y medio, y es una obra magna”, añadió.
El presidente también destacó que su administración ha logrado detener la caída de la producción petrolera, que había disminuido durante 15 años consecutivos.
En 2018, México solo extraía alrededor de un millón 700 mil barriles diarios, pero actualmente produce un millón 900 mil barriles diarios.
La producción de combustibles en la Refinería Dos Bocas representa un paso fundamental para la ambiciosa meta del presidente de reducir las importaciones de gasolina y diésel desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos.
Aunque las importaciones de gasolina hechas por Pemex han disminuido en el último año, las compañías privadas siguen importando una parte significativa de los combustibles.
De acuerdo a datos de la presidencia, las importaciones de combustibles alcanzaron los 900,000 barriles diarios en 2018.
El objetivo es reducir estas importaciones a cerca de 250,000 barriles al final de este año, lo que representaría aproximadamente el 20% del consumo nacional.