Por Marisol Rojas
Puños mexicanos defienden el cinturón de peso mosca de la UFC en noche patriótica. La kirguisa Valentina Shevchenko reclama el honor que fue suyo. La pelea representa un “momento histórico para las atletas mexicanas”, subraya Alexa.
En la jaula de UFC, Alexa Grasso despliega su boxeo fortaleza. Con él puede sentir el poder de sus golpes contra sus rivales mientras recorren el octogonal de metal alambrado. Por primera vez una mujer mexicana campeona y líder actual del ranking UFC femenil, defenderá su cinturón de peso mosca con los reflectores a todo brillo.
Es una noche mexicana con epicentro en Las Vegas, con el sentir nacional más presente y recordado en las transmisiones de los medios de comunicación, especialmente en nuestro país y con la población mexicana que habita en Estados Unidos. Por primera vez en el T-Mobile Arena, una sede de magnitud catedral para los deportes de contacto, una peleadora mexicana llevará en los puños, derribos y llaves una dedicatoria.
”Es un momento histórico para mi vida y para las peleadoras y atletas mexicanas. Me lo tomo muy en serio, muy profesional, quiero hacerlo de la mejor manera para que con mi ejemplo, las mujeres busquen motivarse y hacerlo mil veces mejor. Pelear un 16 de septiembre para mí habla de la evolución de todos los mexicanos. En UFC, hay tres cinturones mexicanos, tres peleadores hasta arriba de los rankings (Brandon Moreno, Yair Rodríguez y Alexa). Hay más mexicanos que han entrado a la UFC, antes se creía que nunca se iba a tener un campeón mexicano, empezamos a lograrlo con nuestro trabajo, dedicación y resiliencia que ha dado frutos y esta noche es muy importante para México. Estoy agradecida con la UFC por esta gran oportunidad”, expresa Alexa a El Economista.
Su rival Valentina Shevchenko, con dos patrias en los puños (Kirguistán y Perú) quiere de vuelta el cinturón que le perteneció casi cuatro años y que Alexa le quitó en marzo de 2023, con un sometimiento en el cuarto asalto.
“Mi fortaleza más grande en todas mis peleas ha sido definitivamente mi boxeo, mis puños, cada que toco a alguien, veo perfectamente su rostro, cómo cimbra su cuerpo, cada pelea he demostrado evolución en absolutamente todas las áreas”.
La UFC celebra una noche especial mexicana en el T-Mobile Arena, donde los fans pueden obtener productos conmemorativos y de edición limitada. El presidente de UFC, Dana White explicó ¿qué motivó hacer en esta fecha la reedición de la pelea Grasso- Shevchenko?
“Los fans mexicanos son de los más apasionados de todos los deportes de combate. Durante años, he querido honrar verdaderamente su amor por los atletas y el deporte al traer un increíble evento de UFC con atletas mexicanos. Esto sucederá este año y traeremos una cartelera inolvidable a Las Vegas el Día de la Independencia de México”.
—¿Qué tan exigente es el fan de la UFC a los combates femeniles?
“Hemos visto que cada vez las categorías femeniles son muy importantes, las personas no solo se emocionan con las peleas varoniles, ha sido uno de los deportes donde más hemos podido ver cómo ha subido el deporte femenil, casi a la par, es de los más similares que hemos visto en tan poco y corto tiempo”, responde a este medio Alexa.
Ser la mejor peleadora de la UFC 285 libra por libra fue valorado por el ranking de las 100 Mujeres más Poderosas de México de la revista Forbes 2023. Alexa es parte de la lista junto a figuras como la politóloga Claudia Sheinbaum, la astronauta Katya Echazarreta, la empresaria Adriana Gallardo y la nadadora Nuria Diosdado.
“Cuando fui a lo de ‘las 100 mujeres poderosas’ me encontré con tantas mujeres tan impresionantes que han hecho cosas únicas que quizá antes se pensaba que lo que han logrado era imposible. Me encanta ver la evolución de tantas mujeres, mejorándose, leyendo, preparándose, esforzándose, dando todo, esa es la clave y la fórmula para destacar en lo que sea que hagas, nunca darte por vencida e intentarlo todos los días”.
Alexa tiene su management en Team Grasso, que también ofrece merchandising en línea como ropa y barras de proteína. El sitio es enlace oficial para oportunidades de negocio, patrocinios, seminarios, Meet & Greet o apariciones en eventos. La imagen de Alexa envuelve valores atractivos para el marketing. En sus redes sociales este año ha mencionado a marcas como: la casa de apuestas Stake, el adhesivo Pegaduro, la cerveza Corona y la ropa deportiva Moya Brand Co.
“La UFC es una gran plataforma para poderte desarrollar, alzar la voz y quiero hacerlo de la mejor manera, nunca voy a promover cosas que no uso, no como, no hago, solo creo que son grandes oportunidades para compartir el mensaje, motivar a muchas niñas y a las personas a que tengan una vida saludable, a que entrenen, coman bien, que se cuiden, estudien, lean, ese siempre ha sido mi mensaje”.
—¿En qué etapa te encuentras fuera del ring?
“Han sido muchos años de aprendizaje. Tengo 30 años de experiencia de vida, ya pienso en el futuro, ya no tengo 21 o 22 cuando decía ‘ahora a ver qué pasa’, ya hice las bases de mi vida, de cómo quiero vivir y es ponerle el cemento, el último toque para que esos cimientos queden bien fuertes para todo lo que queda por delante, mucha disciplina. La Alexa que soy, con disciplina, sin perder el enfoque, con los pies en el piso”.
La trayectoria de Alexa ha tocado la puerta de los galardones más Top. Fue nominada en cuatro categorías para la décimo quinta edición de los premios: The Fighters Only World MMA Awards (con fecha y sede sin confirmarse hasta el momento). Los galardones se destacan como la única celebración independiente de artes marciales mixtas (MMA) reconocida por la industria.
“De junio del 2022 a julio del 2023 (que es el periodo que se toma en cuenta para este evento) han sido meses de trabajo duro, muy muy muuuy! Y aunque no tengo idea de si ganaré el premio o no, solo les puedo decir que estoy extremadamente orgullosa de lo que estoy haciendo todos los días”, escribió en sus redes.
Alexa en este 2023 es la atleta estelar de la noche del 16 de septiembre. En sus mensajes reitera la palabra honor, trabajo duro y disciplina en un deporte que la ha rodeado de entrenadores y compañeros que respetan sin distinción de género. En deportes populares en México como el futbol y el beisbol, se han presentado casos de violencia doméstica. Alexa indica que en su experiencia, su equipo de MMA siempre le ha dado su lugar.
“Me llenan de orgullo mis compañeros, entrenadores y familiares. Son hombres de mucho honor y disciplina, hombres fuertes y respetables, que nos apoyan, enseñan y empujan. Mis compañeros son increíbles y siempre han creído en nosotras, te presionan a que desees ser más fuerte. Todo eso son las claves para que dejen de pasar estos sucesos de violencia hacia mujeres en el deporte. Es algo en conjunto, hombres y mujeres, así lo he experimentado, la unión, estar en sincronía y apoyarnos los unos a los otros”.