- El segundo avión salió retrasado por falta de combustible.
09.10.2023 México.- La SRE confirmó que hay al menos 500 mexicanos en Israel y se ha determinado en el primer vuelo humanitario para tratar de repatriarlos a tres días del ataque terrorista. López Obrador corrige la cifra y cota que son cerca de 300, pese al registro que hicieran las y los mismos mexicanos en la plataforma de la SRE.
Por lo pronto anuncian el envío este lunes de dos aviones de la Fuerza Aérea rumbo a Israel para evacuar a los ciudadanos mexicanos atrapados en el país por la ofensiva del grupo terrorista Islámico (Hamás) durante el fin de semana.
En lo que respecta a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto, el presidente confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará un par de aviones para repatriar a aquellos que deseen regresar a México.
Se estima que alrededor de 500 mexicanos han expresado su deseo de volver al país, principalmente turistas que se encontraban en la región por motivos turísticos o religiosos. Sin embargo, aclaró que hay alrededor de 5,000 mexicanos en la zona afectada.
La postura de México de no tomar partido en el conflicto Israel-Palestina es consistente con su tradicional política de no intervención en asuntos internos de otros países. El gobierno mexicano busca contribuir a la búsqueda de la paz y la solución pacífica de controversias en medio de un conflicto que ha generado preocupación y condena a nivel internacional.
Mientras el Gobierno de Israel trabaja para obtener una “evolución completa” de la situación de los rehenes capturados por milicianos de Hamás tras la ofensiva lanzada el sábado y ha prometido crear un “mecanismo eficaz” para ayudar a “todas las familias ansiosas por la situación de sus seres queridos”.
Las autoridades israelíes han confirmado un total de 130 militares y policías muertos durante la ofensiva que comenzó Hamás este pasado sábado, según el último balance, donde la mayoría de los casi mil quinientos muertos son población civil.