/Yamiri Rodríguez Madrid /
Todo empezó el viernes, a las 10 de la mañana, en el Hotel Camino Real de Polanco, en la Ciudad de México, cuando se les presentaron los resultados de la encuesta a las y los aspirantes de Morena a la gubernatura veracruzana. Lo que publicaron en redes sociales fue que Rocío Nahle obtuvo el 16 por ciento de las preferencias contra 15.2 por ciento de Manuel Huerta.
Llamó la atención el nivel de las preferencias en Veracruz; el más bajo de las nueve. Le explico: SI revisamos los porcentajes de mejor posicionamiento, en Tabasco, Javier May sacó 51.2 por ciento. En Ciudad de México, Omar García Harfuch sacó 40.5 y, en Yucatán, Huacho Díaz Mena, 40.1. Una diferencia abismal si lo comparamos con la estatal.
De ahí siguió Ricardo Sheffield, en Guanajuato, con 24.4 por ciento; Carlos Lomelí, en Jalisco, con 23.9; Alejandro Armenta, en Puebla, 22.3 por ciento; Margarita González, en Morelos, 20.4 y Eduardo Ramírez, en Chiapas, 16.2 por ciento. Sin duda, el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, tendrá que dar una explicación de estos números.
Entre si son peras o centavos, Rocío Nahle ya es la precandidata de Morena al gobierno estatal, así fue presentada este sábado en Xalapa, acompañada de Manuel Huerta, quien será el coordinador de los trabajos del federalismo (candidato a Senador); de los dirigentes estatales de Morena, PT y PVEM, así como de Zenyazen Escobar García, ex aspirante a la candidatura a la gubernatura, quien ya adelantó que la fuerza del magisterio que lo acompañaba, lo hará ahora con Nahle. Hubo otros personajes ahí también como los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo y Adriana Esther Sánchez Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, así como el ex presidente municipal de Coatzacoalcos y ex secretario de Comunicaciones con Fidel Herrera, Marcos Teurell.
El otro anuncio fue que el próximo 20 de noviembre estará en Veracruz la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, caminando ya con Nahle.
En el PAN también tuvieron bastante acción. El mismo sábado, su consejo estatal determinó
autorizar a explorar la posibilidad de celebrar convenios de coalición electoral con otros partidos políticos, excepto el partido MORENA y sus partidos aliados, para el proceso electoral local 2023-2024. Según lo informó la propia dirigencia, hubo 87 votos a favor, 8 en contra de ir con el PRI y el PRD y una abstención. Entre los que votaron en contra, solo se informó que de José Luis Cortes Rodríguez. Agustín Andrade Murga. Fernando Santamaría y Mayra Cortes, “los cuatro vinculados a Joaquín Guzmán”.
Por su parte, el ex senador panista Juan Bueno Torio, anunció que la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz estará en Orizaba el próximo viernes 17 de noviembre, en un evento organizado por los priistas veracruzanos y, de ahí, vendrá a Xalapa y a otras ciudades del norte y sur de Veracruz.
¡Somos el cuarto padrón más grande del país por lo que nuestro estado es visita obligada! Esto apenas inicia, pero lo hace de manera intensa.
@YamiriRodríguez