*A tres años y medio de su creación, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) ha marcado el camino de la prevención como una estrategia sustantiva para lograr una Universidad y una sociedad sin violencia ni discriminación de género.
*Con su trabajo, la CIGU ha impactado a más de 1 millón de personas de la comunidad universitaria: estudiantes, personal académico y administrativo.
15.11.2023 Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), ha coordinado la prevención para lograr la igualdad de género y crear espacios libres de violencia desde su fundación en 2020.
Creada justo antes de iniciar el periodo de pandemia por COVID-19, ha sido la instancia universitaria encargada de diseñar, impulsar y coordinar las políticas universitarias en materia de igualdad de género a partir de la escucha activa y la construcción a partir del trabajo de más de 20 años de distintos sectores de la Universidad.
Desde el enfoque de la prevención, la CIGU ha logrado vincular iniciativas y acciones impulsadas por las comunidades universitarias. Ha desarrollado programas, cursos, talleres, jornadas y círculos de reflexión para la prevención de la violencia por razones de género, dirigidos a estudiantes, docentes y administrativos de todos los lugares donde tiene presencia la UNAM, con el fin de construir una universidad más igualitaria.
Algunos logros de la coordinación
Por medio de dos ejes principales, el de la institucionalización (generar normativas, estrategias y programas que hagan posible los cambios profundos para erradicar la violencia de género, favorecer la construcción de comunidades más equitativas e incluyentes y/o disminuir brechas de desigualdad) y el de transversalización (garantizar que la perspectiva de género atraviese el quehacer universitario y se integre de manera permanente y sólida en las funciones sustantivas de la Universidad), la CIGU ha logrado el alcance de más de 1 millón de personas en la comunidad universitaria con su trabajo.
Parte trascendental de esto ha sido la coordinación e instalación de 112 Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) como enlaces entre la CIGU, las direcciones de las entidades y dependencias y sus respectivas comunidades. Esta estructura institucional tiene la intención de implementar medidas y acciones de carácter local, encaminadas a la adopción de la Perspectiva de Género y la Igualdad Sustantiva.
Entre los logros de la CIGU destaca la colaboración para la construcción del Protocolo para la Atención Integral de casos de Violencia por Razones de Género en la UNAM. También reestructuró el Programa de Personas Orientadoras para convertirlo en el Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) a favor de la igualdad y prevención de las violencias.
Sensibilización y derechos humanos
Entre las múltiples tareas que la CIGU lleva a cabo sobresale su trabajo para erradicar las desigualdades de género, incluyendo las problemáticas de la comunidad sexo diversa y la construcción de masculinidades positivas.
La CIGU se ha enfocado en la educación para la igualdad de género, creando publicaciones como la guía Cómo incorporar la perspectiva de género (PEG) en los planes y programas de estudio de la UNAM. Pautas para bachillerato, licenciatura y posgrado (2022), que ha servido para implementar programas que incorporan el enfoque de género en materias a nivel licenciatura.
La CIGU ha sentado el precedente para otras instituciones de educación superior e instancias de gobierno implementando políticas institucionales con Perspectiva de Género. La CIGU tiene un fuerte compromiso con las comunidades universitarias; la escucha a todas las voces es imprescindible para transformar la Universidad.