/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Este viernes 17, tal y como se había anunciado, la pre-pre candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, estará en Orizaba, en un evento organizado por la militancia priista, o al menos, por lo que aún sobrevive de esta. La batuta la lleva la gente del presidente municipal, Juan Manuel Diez Franco, el alcalde mejor evaluado del estado, de los pocos que sí trabajan, lo hace muy bien, y de los últimos personajes valiosos y respetados que le quedan al partido.
Sin embargo, si creían que con esto iban a levantar el orgullo y el ánimo tricolor, la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, Anilú Ingram Vallines, les acaba de aguadar la fiesta: este jueves sostuvieron un encuentro con su dirigente nacional, Alejandro Moreno -el mismo que Xóchitl Gálvez ya etiquetó como un mal priista, pero hoy se retratará y cenará con él-. Los ánimos no se aplacaron, por el contrario, se enardecieron.
La dichosa reunión era con los aspirantes a la gubernatura veracruzana para darles a conocer el método, pero cuando llegaron al encuentro se llevaron la sorpresa de que, como vacilada, estaban también sentados en la mesa el exdirigente estatal del PRI, el diputado Marlon Ramírez Marín; el presidente municipal de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi; y hasta la secretaria general del partido, Lorena Piñón Rivera, encartados como posibles candidatos a la gubernatura, además claro de Pepe Yunes, Héctor Yunes e Ingram Vallines.
Se les dijo que el método sería la encuesta y que ya estaba definida quién será la encuestadora -al parecer Lorena Becerra, quien recientemente dejó de hacer las del periódico Reforma-, sin oportunidad de meter otras a sugerencia de los interesados, tal y como debería ser en un proceso democrático, aunado a que ya arranca la próxima semana.
Todo esto se supo porque al salir, Anilú Ingram subió un video a sus redes sociales en el que denunció que no hay el mínimo interés de tomar en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada; ni siquiera la de los propios militantes. La coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local tiene semanas denunciando una campaña en su contra que, al parecer, viene desde el propio Comité Directivo Estatal, aunado a que la semana pasada desde tribuna acusó las triquiñuelas de lo que llamó el Club de Toby.
Por cierto, llama la atención el encarte de Lorena Piñón, pues pareciera que para Alito es la única mujer priista. Ya la hizo diputada federal plurinominal; secretaria general del CDE en el estado, además de secretaria de Gestión Social del CEN, cartera que recientemente dejó para regresar al estado, en solo un par de años.
En fin, que el video de la priista, derivado de una pésima operación política nacional y estatal, fue la mosca en la sopa priista en la recepción a Xóchitl Gálvez. Mal cálculo hizo Alito; ojalá no coma aguacate.
@YamiriRodriguez