23.11.2023.Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar anunció este jueves que la tregua temporal que Israel acordó como parte del acuerdo de rehenes con Hamás entrará en vigor mañana viernes a las 7 am tiempo local (11 pm de hoy tiempo de México).
Catar confirmó con ello la entrada en vigor del acuerdo hasta el día 24 de noviembre.
El ala militar de Hamás también dijo que la tregua entrará en vigor el viernes por la mañana y durará 4 días.
“En cuatro días, 50 [rehenes] serán liberados”, dijeron las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, confirmando la información de Israel de que tres palestinos convictos por terrorismo encarcelados serían liberados a cambio de cada rehén israelí.
Majed Al-Ansari dijo que el gobierno de Catar ha recibido listas de las personas que serán liberadas de ambos lados.
La Oficina del Primer Ministro confirmó que Israel ha recibido una lista “inicial” de nombres de secuestrados que se esperaba que quedaran en libertad.
“Los funcionarios pertinentes están comprobando los detalles de la lista y actualmente están en contacto con todas las familias”, dijo en un comunicado.
“El primer grupo de 13 civiles será liberado de su cautiverio en la Franja de Gaza mañana a las 4 de la tarde [8:00 am tiempo de México]”, dijo.
Al-Ansari se negó a decir si los rehenes liberados serían tomados a través del cruce de Rafah entre Gaza y Egipto. Destacó que durante los 4 días del alto el fuego se recopilará información sobre los rehenes que quedan en Gaza.
“Esperamos llevar la mayor cantidad de ayuda [a Gaza] durante el alto el fuego y lograr un alto el fuego completo con Israel“, dijo, contradiciendo las afirmaciones del gobierno israelí de que sus objetivos de desmantelar a Hamás se mantienen a pesar del alto el fuego de cuatro días.
Esta tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el Secretario de Asuntos Exteriores y ex primer ministro británico, David Cameron.
Durante la reunión, Netanyahu se refirió al acuerdo de rehenes y dijo que “esperamos sacar a nuestros rehenes”.
“No está exento de desafíos, pero tenemos que hacerlo, esperamos sacar este primer tramo y luego nos comprometemos a sacar a todos”, dijo.
El acuerdo, mediado por Catar y Estados Unidos, permitirá a Hamás liberar a 50 mujeres y niños israelíes que tomó como rehenes el 7 de octubre, en el transcurso de cuatro días, a cambio de una pausa en los combates durante esos cuatro días y la liberación de 150 prisioneros palestinos detenidos por Israel por delitos de terrorismo, todos ellos mujeres o menores.
El acuerdo también permitirá una afluencia de combustible y suministros humanitarios a Gaza durante la pausa, la primera desde que Hamás desató la guerra hace casi 7 semanas, cuando sus terroristas arrasaron el sur de Israel el 7 de octubre, masacrando a unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles. y tomando 240 rehenes.
Originalmente se esperaba que el acuerdo entrara en vigor el jueves por la mañana, antes de ser pospuesto repentinamente, cuando el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzaji Hanegbi, afirmó que la liberación de los rehenes no comenzaría antes del viernes.
Fuente: ©EnlaceJudío