26.11.2023.- En 2022, países de todo el mundo gastaron USD 204 000 millones en asistencia oficial para el desarrollo; de esa considerable suma de dinero, apenas el 1% se destinó a reducir la violencia de género.
Estos datos arroja el nuevo informe elaborado por los socios de ONU Mujeres Equality Institute y Accelerator for GBV Prevention “What Counts? The state of funding for the prevention of gender-based violence against women and girls”, que trabajan en colaboración bajo el Compromiso Colectivo de la Coalición para la Acción de Generación Igualdad contra la Violencia de Género.
El compromiso insta a destinar USD 500 millones en nuevos fondos para combatir la violencia de género en países con ingresos bajos y medianos de aquí a 2026.
La fundadora y directora ejecutiva del Equality Institute, Emma Fulu, indicó: “Comprender quién financia la prevención, dónde van estos fondos y qué efectos están generando contribuye a reunir información fundamental para guiar la futura toma de decisiones y de inversión”.
Calificó el informe como “una invitación” para que las entidades financiadoras en todo el mundo redoblen sus esfuerzos y continúen impulsando la inversión en prevenir la violencia de género.
En otro informe, el Informe de rendición cuentas de la Coalición para la Acción sobre violencia de género, se menciona que solo el 5% de la asistencia oficial para el desarrollo destinada a atender la violencia contra las mujeres llega a las organizaciones de la sociedad civil en países en desarrollo. Este dato pone de manifiesto la urgente necesidad de aumentar la inversión sostenible a largo plazo para las organizaciones por los derechos de las mujeres.
1 de cada 3 mujeres enfrenta violencia a lo largo de su vida
de la ayuda total y el gasto para el desarrollo estuvo destinado a atender la violencia de género en 2022
de esos fondos fueron a los grandes grupos de ayuda u organismos gubernamentales
Recomendaciones
El informe “What Counts?” insta a cambiar el paradigma de la distribución de fondos, ya que recomienda a los gobiernos a financiar directamente a las organizaciones por los derechos de las mujeres y los movimientos feministas locales. En la actualidad, el 98% de los fondos fueron para las organizaciones internacionales no gubernamentales, contratistas privados, gobiernos y organismos multilaterales. Por lo general, ese financiamiento es de corto plazo y con el foco puesto en llevar a cabo proyectos específicos.
En cambio, en el informe se indica que el financiamiento debería llegar a organizaciones feministas de la primera línea y a fondos feministas internacionales independientes, que pueden ser más flexibles en la distribución de fondos y enfocarse en objetivos a largo plazo.
Se recomienda también que las fundaciones filantrópicas privadas se comprometan con la prevención de la violencia de género en sus planes estratégicos y que incorporen dichos compromisos en todos sus programas. Asimismo, se alienta a las entidades filantrópicas a que elaboren informes anuales sobre la inversión destinada a combatir la violencia de género, y se recomienda a todos los donantes que aumenten la transparencia de sus programas para garantizar el seguimiento del progreso.
El informe recomienda la incorporación de los planes para mitigar la violencia de género en políticas internacionales para el desarrollo, los planes de acción nacionales y en las estrategias generales a nivel nacional. Se alienta a los gobiernos a implementar planes de acción nacionales y multisectoriales para prevenir la violencia de género, con presupuestos que incluyan compromisos para la ayuda y el desarrollo internacional.
El Informe de rendición de cuentas de la Coalición para la Acción sobre violencia de género insta también a incrementar la financiación a las organizaciones por los derechos de las mujeres y a duplicar los montos de los fondos destinados a las organizaciones locales por los derechos de las mujeres. El informe insta también a elaborar programas coordinados, integrales y multisectoriales para atender la violencia contra las mujeres y las niñas.
“Terminar con este flagelo global es posible durante nuestra vida”, afirmó Kalliopi Mingeirou, jefa de la sección de ONU Mujeres de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Tenemos la respuesta: con compromiso político sostenido, mayor inversión en estrategias de prevención eficaces con financiamiento interno, asistencia oficial para el desarrollo y financiamiento privado y filantrópico pueden mitigar la prevalencia de la violencia contra las mujeres y las niñas en toda su diversidad”.
“Cada inversión destinada a prevención es un paso más hacia un mundo más seguro e igualitario”, afirmó.