*El café veracruzano puede estar en los primeros lugares de calidad.
/Darío Pale /
30.11.2023.- El director del CAFECOL, Gerardo Hernández Martínez señaló que el café de Veracruz debe apostar a la calidad y mejor comercialización, ya que el café veracruzano tiene la calidad para estar nuevamente en los primeros lugares a nivel nacional e internacional.
En entrevista en el marco de la inauguración de la Estrategia Integral Café Veracruz Cosecha 2023-2024, dio a conocer que, ahora solo falta dar el plus de una mejor comercialización y hacerlo más competitivo, señaló que se debe poner en competencia con el limón, la caña y el aguacate en materia de producción.
“Sí hay que hacer más competitiva a la cafeticultura, para que para que realmente se puedan mantener estos sistemas arbolados. Digamos que la región entre Huatusco no, o sea esta franja, no que termina la región de Coatepec, pero digamos hacia Cosautlán, hasta prácticamente Córdoba es la zona de mayor productividad del estado de Veracruz”, señaló.
Dio a conocer que desde la desaparición del INMECAFÉ hace 30 años la cafeticultura ha sufrido un sube y baja en los precios, principalmente los bajos que han dominado, por lo que se busca construir estrategias diferentes para la valorización y comercialización.
“Básicamente se está apostando a la calidad, la demanda es más evidente y la producción, hoy por hoy, si hacemos las cuentas, nos falta café, entonces fomentar esos vínculos de organización entre los productores, además de trabajar con calidad y poder colocar nuestro café en nuestro propio país y las oportunidades a nivel internacional”, comentó.
Cuestionado en torno a la presunta baja en el número de hectáreas dedicadas al cultivo de café, aseveró que actualmente se tiene café desde la Huasteca hasta Los Tuxtlas, pues siempre es un producto que representa un ingreso para los productores.
“Es por eso que en las zonas más alejadas, la Huasteca y Los Tuxtlas, sigue prevaleciendo la cafeticultura”, dijo en entrevista.
Hernández Martínez recordó que alrededor del 95 por ciento que se produce en la entidad veracruzana es de tipo arábigo y ahora se suman los café de alta calidad.
Finalmente señaló que, “hay que recordar que el café de Veracruz históricamente no en un registro de medios históricos era el café o fue uno de los cafés más preciados del mundo por su calidad y por el precio, o sea en fijaciones de precio internacionales el café de ver”.