Reportera encara a López Obrador por el tema de la inseguridad en México

*

13.12.2023 Ciudad de México.- Las declaraciones sobre la inseguridad en el pais fue el tea de confrontación entre el presidente López Obrador y la periodista Reyna Haydee Ramírez en la mañana de este miércoles.

Al darle la palabra la reportera se fue directo a su objetivo periodístico: “Bien, bueno, tengo algunas preguntas. La primera: ¿qué reflexión tiene usted? ¿Por qué México ha llegado a que los ciudadanos intenten tomar, defenderse ellos mismos?

¿Dónde está el Estado, presidente? Porque no solo es Texcatitlán; está Guerrero, está Michoacán.

El Presidente fue enfático en su narrativa en el tema: “Pues estamos trabajando, Reyna, todos los días en eso, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad, que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa, lo que pasaba antes, pues”.

-Está pasando aquí en México, ahorita- intervino la reportera.

– Sí, todavía en algunos casos, pero es la excepción, no es la regla. respondió AMLO
_ ¿Texcatitlán es excepción?- encaró la reportera y el presidente empezó a mostrar su molestia.

La reportera quien tuvo que salir de México por amenazas y otras violencias de las granjas de bots oficiales cuando ha cuestionado al Presidente, profundizó en el tema de la inseguridad que es la gran materia reprobada del presidente Andrés Manuel López Obrador y expuso hechos en Sonora, Michoacán y otras entidades .

“Sí, muchísimos casos, pero nunca, nunca igual”, argumentó el presidente mexicano.

“Sonora, este fin de semana más de 10 personas…Ejecutados, levantados y asesinados. Además de Cajeme, ya no sólo es Cajeme, Sonora, presidente, ya se fueron a Trincheras, a la región de Altar, se fueron a San Luis Río Colorado, en Hermosillo, es todo el estado”, insistió la reportera.

López Obrador intentó sacar la misma historia de como  fue que en el sexenio de Calderón se gestó la violencia: “y él no ganó la Presidencia, se robaron la Presidencia, se estableció un narco-Estado”, repitió Amlo.

Pero la reportera no cesó en su empeño. ” Sí, pero en inseguridad a los mexicanos les está quedando a deber, y lo reconocen sus propios, la gente afín a usted también ya lo está reconociendo.

Amlo le respondió como hace todos los días con las criticas justificadas a lo que no quiere ver. Respeto mucho tu punto de vista y el de mucha gente que está en contra de nosotros”.

-No, no es que están en contra- abundó la reportera

“El presidente insistió Sí, que están en contra y que además tienen todo su derecho a disentir, pero esto son hechos”.

La interlocutora del Presidente le recordó las promesas de candidato “Pero los ciudadanos están viviendo las consecuencias desde entonces (era de calderón) y usted era la esperanza para que eso terminara, presidente”.

AMLO utilizó entonces otros de sus datos: ” Pero yo te puedo decir, yo te puedo decir que hay muchísimos mexicanos, millones de mexicanos que sostienen que estamos mejor. No hay ninguna encuesta, ni las que hacen nuestros adversarios, en donde salga el gobierno reprobado.

La reportera reviró: “Por eso estas cifras no aparecen, prefieren ir con ellos, porque es una, es una… También hay reportajes serios sobre eso ya, o sea, acuden a la delincuencia para que les hagan justicia. Porque, ¿Dónde está el Estado, presidente, para garantizar la seguridad de los mexicanos?

AMLO intentó evadir el señalamiento con una de sus salidas tradicionales: “Ya no, ya no, es así como tú lo dices y ya no pega ese cuestionamiento”, exponiendo que como el viaja por todo el pais está muy enterado del pulso de la gente.

Reyna la reportera fue directa “¿Usted tiene conocimiento de eso, de que los ciudadanos acuden a la delincuencia para que les hagan justicia?”

El Presidente lo negó.” No, no.” olvidándose que cuando las madres buscadoras han buscado públicamente a los sicarios para que les permitan hallar a sus seres queridos, y el  mismo presidente ha expresado su anuencia en las mañaneras.

Como fue el caso en mayo de este año cuando El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este martes su apoyo al pacto de paz propuesto por una activista buscadora al crimen organizado para erradicar la violencia y la desaparición forzada.

“La violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos… Si hay una iniciativa de ese tipo, por supuesto que la apoyamos”, sostuvo entonces el jefe del Ejecutivo.

 

Haydee Ramírez, quien en diversas ocasiones ha cuestionado al mandatario federal y ha criticado a los medios de comunicación que mantienen una filia con el gobierno en la mañanera cuestionó,  sobre los motivos por los que la población en comunidades acude a las autodefensas para protegerse y sobre la ausencia del Estado en vastas zonas del país.

Las justificaciones siguieron en cascada entre ellas la de que si la reportera conocía a algún presidente que se hubiera reunido cada mañana con el gabinete de seguridad; reuniones donde ha trascendido más que ese tema es para ponerse de acuerdo en el guión de la llamada mañanera.

La valiente periodista, que no es la primera vez que cuestiona al mandatario mexicano, reconoció que nadie había tenido esas reuniones pero que estas resultan estériles pues nada cambia.

“ De qué le sirve a los ciudadanos que ustedes se reúnan todos los días si vemos lo de Texcaltitlán”, cuestionó la reportera al presidente.

Reyna Haydee Ramírez también cuestionó al presidente de la República sobre la inutilidad de las cifras sobre seguridad si cada día las y los mexicanos viven la violencia en el país, y agregó las investigaciones periodísticas que han señalado a su hijo Andrés López Beltrán de presuntamente estar ligado con la entrega de contratos a sus amigos.

López Obrador  no sólo tuvo que pedir ayuda a una reportera afín, quien se dedicó a enunciar sus propias credenciales más que a defender al presidente que solicito su ayuda, sino que además tras su participación en la conferencia matutina,  se detonó  contra la Reyna Haydee una campaña de hostigamiento, violencia verbal y de desprestigio en redes sociales por parte de los bots de presidencia.

Tras agotar todas las excusas, justificaciones y otros, en su programa diario el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó por decirle a la reportera que inventaba todo lo que le dijo y veladamente envío un mensaje a sus seguidores y granjas del palacio a descalificarla en redes.

“No, no, fíjate que no, y a mí la gente me dice todo. Pero esos son invenciones, y yo las respeto.

INTERLOCUTORA: No son invenciones, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí porque no obedece a la realidad. Pero como aquí nos están escuchando muchos y nos están viendo muchos, eso es bueno, que la gente opine.

INTERLOCUTORA: Que lo lean, está documentado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que opinen si tú estás transmitiendo lo que realmente está sucediendo o estás inventando, o yo soy el que no conozco o no estoy enterado de lo que está pasando o no recojo los sentimientos de la gente”.