*
16.12.2023. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este viernes que sus tropas rescataron los cuerpos de tres rehenes asesinados en la Franja de Gaza: Ilia Toledano, Nick Beiser y Ron Sherman, informó Haaretz.
Nick Beiser y Ron Sherman, de 19 años, fueron secuestrados en una comisaría de la policía militar cerca de la frontera con Gaza el 7 de octubre y fueron filmados en un vídeo difundido por Hamás cuando aún estaban vivos.
Ilia Toledano, de 28 años , residente de Tel Aviv, fue secuestrado en el festival de música Supernova cerca de Re’im.
Sus cuerpos fueron recuperados por soldados de la Brigada 551 y la Unidad 504 de la División de Inteligencia, e identificados por médicos y rabinos militares, junto con el Instituto de Medicina y la Policía de Israel. Una vez completado el proceso de identificación, se notificó a sus familias. El ejército no proporcionó información sobre las circunstancias de la muerte de los tres rehenes.
Nick Beiser, de 19 años, de Be’er Sheva, comenzó su servicio militar el 30 de abril y el 7 de octubre fue secuestrado por terroristas de Hamás que atacaron su base cerca del cruce Erez. Nick servía en la Coordinación y Enlace del Distrito de Gaza de las FDI, que coordina los permisos y el paso de mercancías a través del cruce Erez hacia Gaza.
“Esa es la ironía”, dijo anteriormente su madre, Katy Beiser. “Todos en esta base se ocupan de los palestinos y trabajan para que los habitantes de Gaza puedan vivir sus vidas”.
Nick debía haber salido a casa ese Shabat del 7 de octubre, pero cambió con un amigo que quería el fin de semana libre.
Sus padres lo llamaron cuando comenzaron las alarmas. “Escuchamos el ruido de los cohetes. Nick nos dijo que se despertaron con el sonido de las explosiones y entraron en el refugio”, dijo su madre. “Le pregunté si tenían tiempo para protegerse, ponerse un casco, y dijo que no, porque había disparos todo el tiempo”. Antes de colgar, alcanzó a decir: “No te preocupes, todo estará bien, cuídate, todo estará bien”.
Cuando se cortó la comunicación, Nick le escribió a su madre a través de WhatsApp. “Ya está mamá, ya están aquí, se acabó, te amo”.
Esa noche, la familia recibió un video distribuido por Hamás que documentaba el momento de su secuestro. “Vimos que se lo llevaban. Estaba en pantalones cortos y una camiseta, y solo tenía una chancla, que también se le cayó, y fue llevado a Gaza descalzo”, dijo su madre.
En los últimos meses, su madre se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. “El Papa dijo que la situación es muy complicada y que también está preocupado por los habitantes de Gaza. Coincidimos en que que Hamás nos está matando a nosotros y a su propio pueblo porque los está utilizando como escudo”, dijo.
Ron Sherman, de 19 años, de Lehavim, tenía ciudadanía argentina e israelí. La mañana del 7 de octubre envió mensajes de WhatsApp a sus padres y les escribió que esta vez el ruido era más fuerte de lo habitual. Las últimas palabras que escribió a sus padres cuando escuchó a los terroristas fueron: “Los amo. Se acabó”. Su funeral tendrá lugar el miércoles a las 13:00 horas en la sección militar del cementerio de Lehavim.
Ilia Toledano, de 28 años, era un productor de eventos que estaba trabajando en el festival de música Supernova en la mañana del 7 de octubre. Daniel su hermano dijo esta mañana: “Todas nuestras sonrisas se apagaron hoy para siempre. Mi hermano menor Ilia era un hombre lleno de alegría, un símbolo de verdadera amistad y generosidad infinita. Imaginar que nunca volveré a ver su dulce sonrisa me hace no querer sonreír nunca más”.
Ilia era amigo cercano de Mia Schem, quien también fue secuestrada en el festival de música y liberada durante una tregua temporal el mes pasado. Según el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, ambos fueron secuestrados juntos.
Las FDI anunciaron este martes que sus tropas rescataron los cuerpos de otros dos rehenes en Gaza: Eden Zacharia, secuestrada en el festival de música y Ziv Dado, un oficial asesinado el 7 de octubre en el sur de Israel y cuyo cuerpo fue llevado a Gaza.
La familia de Eden fue informada que ella fue asesinada en cautiverio. El ejército no dio detalles sobre las circunstancias de su muerte, pero señaló que no murió durante la operación de rescate.
El periódico Al-Arabi Al-Jadeed citó a fuentes en Egipto afirmando que Israel pidió a El Cairo mediar en las negociaciones con Hamás sobre un nuevo acuerdo para liberar a los rehenes. Además, fuentes palestinas dijeron a Haaretz que Catar y Egipto están manteniendo conversaciones preliminares con las partes para elaborar el esquema de un nuevo acuerdo.
Fuente: © EnlaceJudío