Causas y síntomas de los espasmos de espalda .

17.12.2023 Xalapa, Ver.- Una espalda y una columna vertebral fuertes y sanas ofrecen mucho más que una vida sin dolor. Proporcionan un marco robusto para tu cuerpo y tus hombros, contribuyen a tu mejor postura y te permiten moverte rápidamente con una amplia gama de movilidad. Por desgracia, los espasmos de espalda pueden poner fin rápidamente a esta comodidad si no tienes cuidado, así que considera la posibilidad de acudir a un especialista en columna vertebral-

¿CÓMO SON LOS ESPASMOS DE ESPALDA?
Para la mayoría de las personas, los espasmos de espalda se producen de forma aleatoria, como una pequeña contracción o sacudida muscular. Para otros, son más intensos, con agarrotamiento o contracción de los músculos, pero en ambos casos suelen provocar un dolor intenso.

Aunque estos síntomas se producen en los músculos intrínsecos, superficiales e intermedios de las secciones superior y media de la espalda, los espasmos lumbares son más frecuentes, sobre todo porque alrededor del 80% de ciudadanos suelen padecer dolor lumbar en algún momento.

Otros síntomas de los espasmos de espalda
Los síntomas varían de una persona a otra, en función de su historial médico y de la salud actual de su espalda. Por ejemplo, alguien con fibromialgia puede experimentar más dolor que alguien con una salud óptima, pero los dolores y molestias no son los únicos síntomas de los espasmos. También puedes notar lo siguiente:

Un nudo apretado en el lugar donde se produjo el espasmo o tensión que se irradia a todo el cuerpo, impidiendo movimientos como agacharse o estirarse.

Debilidad o falta de sensibilidad en las extremidades

Calambres intermitentes en la espalda u otras partes del cuerpo después de un espasmo.

Desorientación que contribuye a la pérdida de coordinación y equilibrio

Movimientos incontrolables de la vejiga y el intestino

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS ESPASMOS DE ESPALDA?

Los espasmos son frecuentes entre las personas activas que fuerzan la espalda, el cuello o la columna vertebral, como los deportistas de alto contacto y los levantadores de pesas. Esto se debe a que ejercen una fuerza excesiva sobre los músculos o realizan ejercicios incorrectos, utilizando las partes del cuerpo equivocadas, lo que provoca inflamación y desgarros.

Sin embargo, algo tan sencillo como tener una mala postura al sentarse, levantarse o dormir, o sufrir dolores de espalda o lesiones previas, podría desencadenar estas molestias, sobre todo si se lleva un estilo de vida sedentario.

Según médicos alrededor del 25% de los adultos no ejercitan sus músculos lo suficiente, lo que provoca que éstos se debiliten con el tiempo, allanando el camino a espasmos y otras dolencias.

Aunque algunos dolores de espalda cesan con un ajuste quiropráctico o fisioterapia, los síntomas mencionados podrían apuntar a un problema más profundo, como un absceso epidural o el síndrome de la persona rígida. Si se pregunta qué causa los espasmos de espalda, consulte a su médico para determinar si los cálculos biliares, las infecciones renales o un tumor están causando un episodio de espasmos más grave o repetitivo.

Los espasmos musculares también son evidentes en quienes los padecen:

Deficiencias alimentarias como dietas pobres en calcio o potasio o no beber suficiente agua.

Traumatismos físicos previos por deportes, caídas y otros accidentes.

Traumas mentales y emocionales, como el estrés y la ansiedad constantes, que afectan al organismo.

CÓMO DETENER LOS ESPASMOS DE ESPALDA

Si un accidente te ha dejado la parte baja de la espalda rígida o con un nudo doloroso, alterna compresas de hielo y de calor para aliviarte, ya que el hielo ayuda con la inflamación y el calor aumenta la circulación sanguínea para la curación. Además, los estiramientos de espalda como la torsión espinal sentado, la vaca-gato, la postura de la cobra o la postura del niño alivian la tensión a la vez que fortalecen la columna vertebral. Por último, prueba un masaje o fisioterapia para reducir el factor abrasivo.

Un espasmo suele remitir en pocos días, pero puede tardar varias semanas en aflojarse si una distensión muscular provoca rigidez y poca movilidad. Aun así, te sugerimos que acudas a un especialista cuando notes cualquier síntoma de espasmo, sobre todo si se producen con frecuencia, no remiten o el dolor es mortal.

Aunque los espasmos de espalda a veces indican un problema de salud más profundo, como la espondilitis anquilosante, puede que no sean espasmos, sino un problema totalmente distinto. Se necesita un profesional para descifrar entre los síntomas de espasmo y los signos de estenosis espinal, una hernia discal, escoliosis o artritis espinal.

No confunda la ciática con los tradicionales espasmos de espalda. Póngase en contacto con su médico para descifrar la causa de sus preocupaciones y obtener ayuda para aliviar el dolor de ciática.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS ESPASMOS DE ESPALDA

¿Cómo diagnostican los médicos un espasmo de espalda?
Un especialista le hará preguntas sobre la frecuencia y duración de los episodios, junto con los síntomas y su localización. Tras comprender mejor tu situación, te diagnosticará. Si sufres un espasmo, te explicarán cómo aplicar compresas de hielo y calor, te recetarán analgésicos o relajantes musculares de venta libre o te sugerirán fisioterapia.

¿Se pueden prevenir los espasmos de espalda?
Sí, aunque a veces los espasmos son inevitables, la mayoría de los problemas de dolor de espalda no son orgánicos, según Hands Down Better, lo que significa que no evolucionan a partir de problemas de salud profundamente arraigados. Puedes prevenir los espasmos adoptando una buena postura, controlando el estrés y haciendo estiramientos o ejercicio con regularidad.

¿Los espasmos provocan dolor en otras partes del cuerpo?
Por desgracia, los espasmos pueden hacer que el dolor de espalda se irradie a todo el cuerpo y a las caderas, brazos y piernas. Debe buscar ayuda si aparecen dolores en el pecho.