* CAFÉ DE MAÑANA .
Por José Luis Enríquez Ambell
Entre las diversas corrientes históricas que dan cuenta de los tres reyes magos, hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor).
A todos o casi todos nos ha resultado y resulta la noche como el día de reyes; enseñanza, entre la alegría, la tristeza y el asombro.
Y es que desde nuestros abuelos y padres nos van diciendo desde pequeños que los tres reyes magos van en busca de una luz, y que en ella se encuentra la vida, la verdad, la paz, el amor, la justicia y el bien, sobre todo desde el enfoque de la religión católica.
Hay profesionales y expertos que han dedicado su vida de trabajo a estudiar y externar consejos en torno a la noche de Reyes Magos e incluso, al grado de recomendar como ayudar a descansar para que duerman los menores sin inquietudes mayores, y que al despertar y abrir sus ojos lo primero que hagan sea abrir regalos juntos en familia con alegría, y en muchas ocasiones aún sin recibir lo pedido a las majestades; los reyes.
En la comunidad mexicana las fiestas navideñas suelen llegar a su fin, pero que mejor cierre que con la llegada de los Reyes Magos, y es un día especialmente mágico para los más pequeños – y también grandes – del hogar, la casa y familia que hace que muchos no puedan conciliar el sueño la noche previa.
Decía mi Padre (QEPD) Don José Luis Enríquez González; algunos movidos por la curiosidad de sentir de alguna forma a los Reyes Magos, otros por los nervios que produce sentirlos más cerca que nunca mientras entran en casa a dejar los regalos, y la mayoría por la euforia de estar a tan solo unas horas de poder disfrutar del juguete que en la mayoría de los casos llevan semanas, meses, o incluso mucho más tiempo esperando, casi siempre de manera ingenua e infantil.
Estoy seguro que las dificultades para dormir al amanecer el 6 de enero, no son exclusivas de los más pequeños de la casa. A los mayores, con independencia de que también haya alguno inquieto con la llegada de su regalo, a veces se acumula el cansancio provocado por las tareas y reuniones familiares, cambios de horario y rutinas, comercios y calles abarrotadas, y un sinfín de actividades propias de la ocasión.
La Carta que hice es pidiendo que hagamos en lo posible la sociedad, otorgando alegría a quienes menos o nada tienen, dándoles algo que les alivie el corazón y necesidades, de alguna forma, pues sonreír también es un derecho de toda la humanidad y sobre todo los infantes.
Feliz Día de los Reyes Magos.
DE SOBREMESA
Todos deseamos y queremos que la noche del día previo para amanecer el seis de enero, los camellos lleguen – aún siendo con menos carga de lo habitual – y que traigan el regalo o juguete que se ha solicitado a través de sueños o quizá petición escrita, y ya aunque sean procedentes de los comerciantes del continente asiático que han abarrotado el mercado.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Transmito mi solidario abrazo a los familiares de los jóvenes originarios de Papantla, quienes al ir a brindar ayuda a los damnificados del huracán Otis en Acapulco, hace unas horas perdieron la vida en accidente automovilístico en la Autopista del Sol en el estado de Guerrero.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com