Conoce a: Rocío Nahle, Secretaría de Energía

Entre las protagonistas del 2019 destaca Norma Rocío Nahle García, una de las mujeres más influyentes de México cuya hoja de servicios revela destacada calidad académica, técnica y en el ejercicio profesional. Ella es la Secretaría de Energía (SENER_MX) en el nuevo gobierno 2018-2024.

Su perfil de mujer vinculada con la ciencia y tecnología, es reconocido con la ”Medalla Iberoamericana” por la Fundación ” Honoris Causa” por la férrea defensa de causas sociales y los recursos naturales de México en materia energética. Entre otros galardones, es distinguida con el “Águila al Mérito Legislativo“, por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, que registra su inmutable labor en el ámbito de desarrollo industrial, económico y financiero.

Rocío se declara veracruzana aun cuando nació el 14 de abril de 1964 en Río Grande, Zacatecas, ya que tiene más de 30 años viviendo en Veracruz. Se define como Madre, hija, hermana y activista social.

Es senadora en la LXIV legislatura, fue diputada de la LXIII legislatura, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Energía. Es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

En el sector laboral se especializó en materia petroquímica, tanto en áreas financieras, de procesos, planeación y control de calidad, que le otorga autoridad para proponer mejores prácticas en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Cuenta con una amplia trayectoria dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como Ingeniero de Procesos de plantas industriales; en análisis y control de calidad; en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos. Laboró en Industrias Resistol en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el ámbito de investigación y desarrollo profesional; es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía CNEE; Integrante del grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917; Integrante del Instituto de estudios de la energía de los trabajadores de América Latina y del Caribe IEETALC y autora de varios artículos en temas del sector petrolero, así como analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.

Es integrante en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) de la Comisión de Energía y ha compartido experiencias técnicas en el ámbito Internacional.

Participó como asesora en la Cámara de Diputados en las LIX y LXI legislatura y en la LXII legislatura en el Senado de la Republica en el tema energético.

Su interés y determinación es la construcción de un régimen económico de bienestar social que termine con la desigualdad e instituya una vida digna para todos los mexicanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube