Liberan a Niloufar Hamedi y Elaheh Mohammadi, periodistas encarceladas por cubrir la muerte de Mahsa Amini Publicado

Por Lipika Pelham/BBC

156.01.2023.- Irán ha liberado a dos periodistas encarceladas durante más de un año por cubrir la muerte de Mahsa Amini, que desencadenó protestas en todo el país.

Niloufar Hamedi, de 31 años, y Elaheh Mohammadi, de 36, quedaron en libertad bajo fianza, informaron medios iraníes.

Los periodistas están apelando contra las sentencias de cárcel y permanecerán en libertad hasta que un tribunal tome una decisión, según los informes.

La señora Amini murió por golpes bajo custodia después de ser detenida por la policía “moral” de Irán.

La habían detenido por presuntamente violar reglas estrictas que exigen que las mujeres se cubran el cabello con un hiyab o pañuelo en la cabeza.

El forense estatal de Irán atribuyó su muerte a condiciones médicas preexistentes, pero un experto en derechos humanos de la ONU dijo que las pruebas establecían que murió “como resultado de palizas” por parte de la policía moral.

La señora Hamedi, que trabajaba para el periódico reformista Shargh, dio la noticia de la muerte de la señora Amini. Fotografió al padre y a la abuela de Amini abrazándose después de enterarse de que su hija había muerto y lo publicó en línea con la leyenda: “El vestido negro de luto se ha convertido en nuestra bandera nacional”.

Mohammadi trabajó para Ham-Mihan, también un periódico reformista, y escribió sobre el funeral de Amini en su ciudad natal de Saqqez. Describió cómo cientos de dolientes gritaban “Mujer, vida, libertad”.

Las primeras protestas tuvieron lugar después de su funeral y los disturbios se extendieron rápidamente por todo el país, con demandas que iban desde más libertades hasta el derrocamiento del Estado.

Los dos periodistas fueron arrestados poco después de que comenzaran las protestas y acusados ​​de colaborar con el gobierno de Estados Unidos y conspirar contra la seguridad nacional.

Fueron condenados a 13 y 12 años de prisión respectivamente.

Las imágenes en las redes sociales mostraron a los periodistas liberados abrazando a familiares y amigos después de su liberación.

Los informes decían que la fianza se había fijado en 200.000 dólares (155.000 libras esterlinas) y a las mujeres se les había prohibido salir del país.