“Hartas Del Machismo En Movimiento Ciudadano”. Legisladoras Exigen Candidaturas

*

Por Rita Magaña Torres

16.01.2024. /Cimac Noticias.com /Ciudad de México.- El representante de Movimiento Ciudadano en el Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Miguel Castro Rendón, aseguró que les cuesta mucho trabajo encontrar candidatas a cargos de elección popular, situación que generó la molestia de las mujeres del partido naranja, como las senadoras, Patricia Mercado e Indira Kempis, quienes le recriminaron sus dichos, al señalarle que en MC hay mujeres muy preparadas y expresaron estar “hartas del machismo y la violencia en los partidos«.

Durante la sesión de este jueves, el Consejo General del INE aprobó un proyecto de resolución que da a MC un ultimátum de no más de 6 meses para adecuar sus documentos básicos que actuarían lineamientos y sentencias contra la violencia política contra las mujeres en razón de género y garantizar la paridad sustantiva de la postulación de candidaturas a las gubernaturas.

El plazo que le otorga el INE a MC es a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución de ultimátum en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El organismo electoral también dará vista a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual podría tomar medidas contra el partido naranja por resistirse a acatar los acuerdos, incluso sus propias sentencias.

Previo a la votación del proyecto, el representante del partido naranja aseguró que el instituto político hace esfuerzos para ajustar sus documentos a los criterios de paridad de género, pero no quieren que le dicten palabra por palabra. Consideró que no se trata de «improvisar» candidatas, sino de buscar a mujeres que quieran participar.

“Si vieran ustedes qué difícil es conseguir consejeras… Perdón, qué difícil es poder conseguir candidatas. No se trata de improvisar candidatas, se trata de buscar, en verdad, personas, mujeres que quieran participar. Eso lo debemos de hacer juntos los partidos y con la orientación de ustedes”.

«Hace falta que este consejo junto con los partidos incentive a las mujeres a participar, las capacite y haga que se sientan con las facultades necesarias para meterse a los procesos electorales«, aseguró en su participación durante la sesión.

Ante estos comentarios, las mujeres militantes de MC reaccionaron con molestia a los comentarios de Juan Miguel Castro Rendón, al señalar que es una posición equivocada la que tiene, incluso le pueden dar una lista de mujeres capacitadas para ser candidatas a cualquier cargo público. Una de las que levantó la voz fue la senadora Patricia Mercado en su cuenta de X, antes Twitter, donde expresó su indignación por los comentarios de su correligionario:

En su oportunidad, la senadora Indira Kempis fue más allá y aseguró que en ese partido se ejerce violencia contra las mujeres que intentan ser candidatas, como en su caso, que buscó la Presidencia de la República.

La exdiputada federal Martha Tagle se sumó a los reproches contra Juan Miguel Castro Rendón y lamentó que esta sea la visión de un representante del partido en el que milita y que urge cambiar.

“No, a las mujeres no hace falta que se les incentive a participar, se les capacite, y haga que se sientan con las facultades para meterse a los procesos electorales, más bien las mujeres estamos hartas del machismo y de la violencia en los partidos, y muchas hacen bien al no estar dispuestas a soportarlo. Otras no lo soportamos y estamos dentro dando la batalla contra los machos y cambiando las reglas para que estén obligados a dejar pasar a las mujeres a los espacios de decisión a los que tenemos derecho”, manifestó.

Durante el debate en la sesión del Consejo General, la consejera electoral, Dania Ravel, advirtió que resulta llamativa la resistencia de Movimiento Ciudadano a cumplir modificaciones en sus documentos básicos, en dos temas: violencia política en razón de género y paridad sustantiva.

Añadió que la reforma y procedencia constitucional a sus documentos básicos se cumple de manera parcial y le darán 15 días hábiles después de concluir el proceso para incluir estos dos temas que no han cumplido.