Morena expulsa a alcaldesa Griselda Martínez por denunciar nexos de morenistas con crimen organizado.

*Ni gobierno estatal, ni gobierno federal le han brindado medidas cautelares ante el riesgo de su denuncia y dos atentados previos.

*Griselda Martínez, edil de Manzanillo, dijo que Mario Delgado, dirigente nacional morenista, le informó su expulsión.

21.01.2025 Colima.- El partido en el poder fundado por Andrés Manuel López Obrador, Morena, expulsó a la alcaldesa de Manzanillo, Colima, Griselda Martínez, quien ha  denunciado nexos de funcionarios del gobierno estatal con el crimen organizado (Cartel de Sinaloa) y su presunta injerencia además en la campaña presidencial de Sheinbaum.

“Ahora que me llamó Mario Delgado para ‘expulsarme’ de Morena. Más digna me siento. Seguiremos trabajando alocadamente para nuestra gente de Manzanillo hasta el último día. Tengan confianza, nos guiamos por principios y nunca vamos a traicionar la confianza depositada”, declaró la alcaldesa en redes sociales quien en entrevista abundó sobre el tema revelando que lo hizo ante la presencia de Adán Augusto López, a quien también han ligado con el crimen organizado.

En una segunda publicación en internet sobre el tema la Presidenta Municipal de Colima agregó que en las próximas semanas tocará el tema de su expulsión con mayor profundidad.

Martínez Martínez refirió en una entrevista que presuntos integrantes del crimen organizado han aparecido en eventos de campaña de Claudia Sheinbaum y denunció que hay funcionarios presuntamente vinculados a esos individuos.

Martínez tuvo diferencias con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, a quien acusó como responsable de “acercar” al Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

En una declaración que ofreció al periodista Ricardo Ravelo del medio Sin Embargo, donde habla sobre el enfrentamiento que ha tenido con la Gobernadora, Griselda Martínez sostuvo que en eventos de la precandidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, ha habido presencia de presuntos integrantes del crimen organizado.

Ravelo inquirió sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador tenia conocimiento a lo que, Griselda Martínez enunció : “Lo sabe Alfonso Durazo, lo sabe el general Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Yo se lo dije a la candidata a través de un mensaje de WhatsApp, pero no recibí respuesta”, advirtió.

Griselda Martínez afirma que no intenta afectar a Claudia Sheinbaum con sus declaraciones sino que intentó seguir la instrucción de López Obrador de no quedarse callados cuando conozcan presuntos actos de corrupción, acotó.

Ha sido víctima de atentados

Griselda Martínez, quien tomó protesta en 2018 como presidenta municipal de Manzanillo ah sido victimas de atentados en dos ocasiones.

Para entender el contexto de los ataques a la alcaldesa hay que tener presente que Manzanillo, es uno de los puertos cooptados por los cárteles para introducir drogas, contrabando y precursores químicos.

Al inicio de su gestión Griselda Martínez intentó frenar al crimen organizado depurando }los cuerpos policiacos, pues había dos grupos: uno servía a los intereses del Cártel de Sinaloa y otro al de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos organizaciones criminales que están enfrentados por el control del estado y cuentan con aliados incluso en el Gobierno del estado.

El primero de los atentados ocurre el 26 de julio de 2019 con un atentado armado mientras circulaba por la céntrica avenida Zamora, en Valle de las Garza, de Colima.

Cuando sujetos armados en motocicletas abrieron fuego contra el vehículo en el que la edil se trasladaba.

La Fiscalía General de Colima confirmó que Griselda Martínez resultó ilesa, pero dos de sus escoltas fueron heridos. Se contabilizaron al menos 36 disparos de armas de alto poder, ataque se que se atribuyó al cartel de Sinaloa.

La edil fue trasladada a las instalaciones de la Secretaría de Marina, donde se resguardó. Ahí vivió un año bajo la custodia de quince elementos de seguridad, efectivos de la Guardia Nacional y personal de protección a funcionarios públicos, sin embargo por la pandemia salió de eses resguardo para irse a vivir al Palacio Municipal.

Un sismo impidió que siguiera viviendo en ese edificio y entonces se cambió al albergue para mujeres que sufren violencia, La Puerta Violeta, donde vive arropada por el equipo de seguridad.

La segunda agresión de la que fue víctima ocurrió en junio de 2022 cuando ella se encontraba en las oficinas del Ayuntamiento y fueron baleadas las camionetas en las que se trasladaba ella y sus escoltas. Nuevamente salió ilesa. Sospechosos que sobre este ataque armado no se integró ninguna carpeta de investigación por parte de la Fiscalía estatal, pese a qu anuncio la detención de un sujeto que aseguran pertenece al Cártel de Sinaloa.

En 2023 reclamó que los ataques en su contra sigan impunes por lo que incluso no ha podido retornar a sus actividades familiares y personales.

En una guerra entre morenistas Santiago Nieto le congeló sus cuentas y las de su familia bajo la justificación que estaba siendo investigada por lavar dinero el CJNG, lo cual no fue probado por parte del entonces titular del UIF. La fabricación del expediente en su contra se le ocultó a AMLO pues mas tarde se supo que el expediente fue fabricado en el CNI para frenar su reelección a la Alcaldía de Manzanillo, la cuál ganó con amplio margen.

Leer la entrevista en Sin embargo https://www.sinembargo.mx/18-01-2024/4456051