Decreta SEGOB que AMLO gobierne a nueva legislatura sólo un mes

*

24.01.2024 Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación para rectificar lo que se conoce el “doble Congreso” que se habría registrado al empalmarse la legislatura saliente y la entrante en el mes de agosto de este año.

Con la reciente reforma al primer párrafo del artículo 65 de la Constitución, se elimina la disposición que se incluyó en la Carta Magna en 2014, la cual establecía que diputados y senadores recién electos debían asumir sus cargos el 1 de agosto durante el año de toma de protesta del presidente electo en nueva elección.

Tal disposición originaría el empalme de las legislaturas LXV y la LXVI, pues los diputados y senadores salientes terminan sus funciones el 31 de agosto y los entrantes habrían ingresado el 1 de ese mismo mes.

El decreto de la reforma aprobada a finales de 2023 ahora estipula retrasar un mes la entrada de los nuevos congresistas.

“Las y los diputados federales electos para la LXVI Legislatura, durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2027″.

” Las y los senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas, durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2030″.

Con la modificación de SEGOB, el presidente Andrés Manuel López Obrador gobernará solo septiembre con los nuevos legisladores que resulten electos durante los comicios del próximo dos de junio pues con la corrección, la nueva Legislatura entrará en vigor hasta el 1 de septiembre.

A diferencia de otros presidentes de México, López Obrador gobernará poco menos de seis años.

El sexenio de López Obrador durará poco menos de 6 años y se debe a que así lo establece la ley en materia política-electoral tras una reforma aprobada el 10 de febrero de 2014 .

Anteriormente, los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después pasaban la estafeta a su sucesor. Sin embargo, con esta reforma se estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre.

Es decir qué el gobierno de López Obrador durará dos meses menos que el de los demás presidentes.

De esta manera, AMLO será el primer mandatario federal mexicano en dejar su cargo un primero de octubre, algo que ocurrirá en 2024, por lo que solo gobernara un mes con la nueva legislatura.