*La cantante es una de las artistas más influyentes en la actualidad.
02.02.2024 USA.- En los últimos días se insiste en que la joven Cantante Taylor Swift es figura clave que pudiera decidir el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos de Norteamérica. Todo mundo se pregunta cual es el motivo.
Los jóvenes votantes estadounidenses en este momento en que republicanos y demócratas deciden a sus candidatos e enfrentan a un escenario donde los perfiles de ambos lado rebasan los 70 años. Algunos piensan que el presidente Joe Biden es demasiado viejo. Están disgustados por la guerra de Israel en Gaza y frustrados por la condonación de los préstamos estudiantiles. Pero una persona podría ayudar a Biden: Taylor Swift.
Sobre Donald Trump pese a su explotación mediática también tienen sus reservas por ser misógino, ir contra el medio ambiente y xenofóbico entre otras facetas del polémico multimillonario acusado de violación.
La popular estrella del pop ha dominado la vida estadounidense y mexicana durante el último año, desde su gira de conciertos que ha batido récords -y que algunos creen que ha ayudado a Estados Unidos a evitar la recesión- hasta sus apariciones en partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano en apoyo de su novio Travis Kelce, que juega en los Kansas City Chiefs.
Su probable asistencia al Super Bowl del mes, que es sin duda el acontecimiento más visto en Estados Unidos, sería una oportunidad para que Joes Biden pudiera convertirse en el salvavidas
Hay muchas razones para creer que su popularidad podría convertirse en una fuerza política. Según una encuesta realizada esta semana por Newsweek, un 18% de los votantes estadounidenses, entre ellos unos 3 de cada 10 jóvenes, se mostrarían más dispuestos a votar a un candidato respaldado por Swift.
Swift tiene aún más voz e influencia, que cuando desdeño a la entonces Candidata Hillary Clinton, Hoy los medios y redes recuerdan su aversión al expresidente Donald Trump. Lo denunció por “avivar el fuego de la supremacía blanca y el racismo” en un tuit de 2020.
Incluso destacan su poder de convocatoria para llevar a la gente a votar. En septiembre, Swift instó a sus seguidores en Instagram a registrarse, y Vote.org informó de unos 35.000 registros posteriores a su llamado.
La Casa Blanca no se duerme en sus laureles y apoya a los suifties, solicitando medidas al Congreso y a las empresas de medios sociales, tras que la semana pasada se difundieran en X fotos deepfake de la superestrella.
Con la contienda electoral presidencial pareciéndose cada vez más a una gerontocracia, los aliados de Trump y los medios conservadores están alborotados por Swift.
Pero ¿quién es Taylor Swift?
Taylor Alison Swift, más conocida como Taylor Swift, es una actriz,cantante y compositora estadounidense de música country. Swift se mudó a Nashville, Tennessee a la edad de catorce años para seguir una carrera de música country. Swift trabaja con la compañía discográfica independiente Big Machine Records y se convirtió en la cantautora más joven contratada por Sony/ATV Music publishing house.
En el año 2006 lanzó su álbum debut homónimo Taylor Swift y se convirtió rápidamente en la más famosa de la música country con «Our Song», su tercer sencillo. Éste la convirtió en la persona más joven en escribir sencillos sin ayuda de nadie y cantar una canción Nº 1 en la lista de country chart. Swift recibió un premio a “Mejor artista nuevo” y fue nominada para los premios Grammy.
Swift lanzó a finales del 2008 su segundo álbum, Fearless. El álbum se hizo exitoso por los singles «Love Story» y «You Belong With Me». Fearless, fue el álbum más vendido del mundo en el año 2009. El disco ganó cuatro Grammys.
Swift se convirtió además en la cantante más joven en ser ganadora del Grammy al “Álbum del Año”. Fearless recibió asimismo los aplausos del año en los American Music Awards, los Academy of Country Music Awards y los Country Music Association Awards, lo cuál lo convirtió en el álbum más premiado en la historia de la música country.
En el año 2010, Swift lanzó su tercer álbum, Speak Now, que vendió más de un millón de copias en su primera semana. Después emprendió su gira Speak Now World Tour, que incluyó muchas fechas y a la cuál asistieron más de 1,6 millones de fans. El tercer sencillo del álbum «Mean» ganó dos Grammy. Swift lanzó su cuarto álbum: Red en octubre de 2012. El primer sencillo del álbum «We Are Never Ever Getting Back Together» se convirtió en la primera canción de Swift en llegar al Nº 1 en la lista de Billboard Hot 100. Red ha vendido más de 6 millones de discos.
Swift es conocida por escribir canciones acerca de sus experiencias como adolescente y adulta; ha sido honrada por la asociación Nashville Songwriters Association y Songwriters Hall of Fame.
Swift ha ganado siete Grammy, catorce American Music Awards, once Country Music Association Awards, seis Academy of Country Music Awards y trece BMI Awards y ha vendido más de 26 millones de álbumes y 75 millones de descargas de canciones en todo el mundo. Además de su carrera musical, Swift ha aparecido como actriz invitada en CSI: Crime Scene Investigation(2009), en la película de comedia Valentine’s Day (2010) y en la película animada The Lorax, en la cuál puso su voz en el personaje de Audrey (2012).
Además, Swift apoya la educación artística, la alfabetización de los niños, los fondos de ayuda ante desastres naturales, los derechos LGBT e instituciones de beneficencia para niños enfermos.