Morena impugna a Signa Lab para primer debate presidencial.

*Por Rita Magaña Torres.

15.02.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- El partido político Morena y sus aliados presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el acuerdo del Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) que designó al laboratorio de innovación tecnológica, Signa Lab, coordinado por Rossana Reguillo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO) para filtrar las preguntas que enviará el público al primer debate presidencial, con fecha 7 de abril, bajo el argumento de que atenta contra el principio de neutralidad en el proceso de selección de preguntas.

La respuesta de Rossana Reguillo hacia las críticas de Morena sobre las preguntas para el primer debate presidencial, fue: “no hay manera de hacer trampa”, al precisar que no hay manera de que “yo, personalmente, vaya a torcer las preguntas o vaya a poner unas que no son” y agregó que el proceso que realice el laboratorio será auditado por el Instituto Nacional Electoral.

El pasado 8 de febrero, el Consejo General del INE aprobó, sin la oposición de los representantes de Morena, que Signa Lab sea la instancia académica de seleccionar y procesar las 108 preguntas para el primer debate entre los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, pero fue el fin de semana que justo la aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, y el dirigente del partido guinda, Mario Delgado.

En conferencia de prensa desde Sonora, Sheinbaum apoyó la impugnación de Morena ante el TEPJF para que Signa Lab no filtre las preguntas en redes sociales, al mencionar que Mario Delgado demostró que la coordinadora de Signa Lab, Rossana Reguillo, criticó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no podría tener una posición neutral.
<
“Se seleccionó al ITESO como la institución, no pública, para poder seleccionar las preguntas y demostró claramente Mario Delgado como la directora del ITESO está en contra de la Cuarta Transformación. Hay una impugnación, porque los debates tienen que hacerse en un ambiente de neutralidad para que puedan conocerse las ideas de las candidatas y el candidato’’, señaló.

La virtual candidata de Morena, PT y Verde Ecologista destacó que el presidente nacional de Morena expuso la presunta animadversión de Rossana Reguillo, directora del ITESO, por presuntos comentarios en sus redes sociales, por eso no están de acuerdo que de antemano ya “están cargando la balanza para un lado. Pero van a ser buenos debates, porque vamos a presentar las propuestas’’, puntualizó.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a que los procesos de la siguiente etapa de la vida democrática se vivan en neutralidad para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de votar. Al respecto, su dirigente nacional, Mario Delgado, acusó que la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, encargada de la organización de debates, de tomar decisiones de manera unilateral con la idea de afectar a Morena, por eso la designación de Signa Lab para participar en el primer debate.

exigió al INE que cambie al ITESO como la institución académica encargada de filtrar las preguntas que harán ciudadanos a través de redes sociales durante el primer debate presidencial, porque la directora del Laboratorio Interdisciplinario del ITESO de Guadalajara, Rossana Reguillo, es una persona que está abiertamente en contra de Morena y el gobierno de López Obrador, y mostró publicaciones de la especialista en el estudio de diferentes plataformas.

Signa Lab demuestra simpatía por oposición

Por esta razón, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó la impugnación ante el Tribunal Electoral contra el acuerdo emitido por el Consejo General por el que se designa a la empresa Signa Lab, propiedad del ITESO, dirigido por Rossana Reguillo, quien ha demostrado públicamente simpatía por la oposición y críticas hacia el gobierno y su partido político, carece de la objetividad y neutralidad necesarias para un proceso justo y equitativo, lo cual podría afectar la imparcialidad del primer debate presidencial”, señaló el legislador federal.

La impugnación, que fue firmada por los representantes del PT, diputado Gerardo Fernández Noroña, así como del PVEM, Fernando Garibay Palomino, también precisa que la metodología y la elección de la instancia para seleccionar las preguntas, violan principios constitucionales y legales fundamentales como certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Los representantes de Morena, PT y PVEM le reprocharon al INE el hecho de que el procedimiento para la selección de la instancia que hará las preguntas en redes sociales no fue transparente ni sometido a un concurso público abierto, al omitir información detallada sobre otras posibles instancias académicas y, en consecuencia, comprometiendo los principios rectores de la función electoral.

Gutiérrez Luna mencionó que dentro de la demanda que presentaron, también se solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revoque el acuerdo, porque se debe considerar parcial e ilegal, no acorde con los principios de una elección democrática.

Dijo que su recurso legal pretende que se asegure un proceso electoral que se conduzca en un marco de transparencia, igualdad y justicia, bajo el respeto de los principios democráticos y con la garantía de que la selección de preguntas para el debate presidencial no esté influenciada por preferencias políticas o parcialidades, y refleja genuinamente las inquietudes y cuestionamientos de la ciudadanía.

Los diputados advirtieron que Rossana Reguillo puede odiar todo lo que quiera a Morena, pero en la metodología y la elección de la instancia para seleccionar las preguntas, específicamente el Instituto Signa Lab del ITESO, se violan principios constitucionales y legales, necesarios para dar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad al proceso del debate.

Reguillo responde a críticas de Morena

Tras el anuncio por parte de Morena de impugnar para que este laboratorio no participe, Rossana Reguillo insistió en que recibieron la invitación del INE, incluso ella lo tomó como un reconocimiento a la seriedad del trabajo del laboratorio, y “nos mandaron la metodología. Revisamos paso por paso y nosotros enviamos una propuesta, la que propuso el INE es de tres pasos, primero reciben del INE la base de datos que se va a generar desde su plataforma con las preguntas realizadas por la ciudadanía”.

Posteriormente, agregó, lo convertirán en archivos separados para las herramientas algorítmicas y al final se realizará el procesamiento de análisis para que resulte la ponderación de las preguntas. Dijo que llevará a cabo un proceso público, verificable y con rigor metodológico para realizar la selección de preguntas en dicho debate, que serán 108 reactivos elegidos y las personas participantes proporcionarán entidad de residencia, edad, tema de su interés, género y pertenencia a un grupo en situación de discriminación.

Recordó que en 2018 ya había colaborado con el INE en esa misma tarea y la autoridad electoral le reconoció, mediante oficio, la experiencia con la que cuentan, el equipo humano, las herramientas de procesamiento de grandes volúmenes de datos, así como lenguaje natural a través de distintos algoritmos para atender los requerimientos del INE.

Rossana Reguillo dijo que las críticas de Mario Delgado y Claudia Sheinbaum ocurren porque no han calibrado suficientemente la metodología que se pondrá en marcha para el primer debate entre candidatos presidenciables, pues reiteró que no hay manera de que ella vaya a “torcer las preguntas o vaya a poner unas que no son”.

Dejó en claro que el proceso que realice Signa Lab será totalmente auditado por el INE y que sus opiniones políticas como ciudadana quedan de lado en el trabajo que realice el laboratorio y no desarticulan su trayectoria académica, también tienen el compromiso de que 3 días después del debate deben entregar un informe, a fin de permitir que, con la anuencia del INE, “se abra todo y cualquier especialista pueda verificar paso por paso qué herramientas se utilizaron, no hay manera alguna de hacer trampa”.

La coordinadora de Signa Laba afirmó que no arriesgaría más de 30 años de trayectoria académica, por preguntar si le gusta el queso fundido o el fútbol, dado que Signa Lab es un laboratorio interdisciplinario que monitorea la conversación digital en redes sociales con interés en acontecimientos de relevancia que impactan en la agenda pública.

Rossa Reguillo indicó que una línea de investigación importante del laboratorio es la tecnopolítica, es decir, los usos de las redes por parte de movimientos sociales, debido a que es relevante analizar las estrategias no orgánicas de manipulación de la información en redes y su impacto”.