Zetas salen en video en defensa a AMLO y levanta suspicacias y burlas en redes .

*

07.03.2024 Mexico.-El Cártel del Noreste (CDN), antes conocido como Zetas, produjo un video dirigido a la defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en donde desmienten su supuesto nexo con Los Zetas.

En un pronunciamiento redactado y leído mejor que los colaboradores de López Obrador aborda las recientes acusaciones sobre un presunto vínculo a entre el mandatario federal y el cártel de Los Zetas previo a las elecciones de 2006 y en 2018.

El emisor del mensaje, un jovencito buen lector, hizo referencia al reportaje publicado en The New York Times y a las declaraciones de quien se identificó como Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos, en el medio Latinus, a quien desconocieron.

“No son ciertos los hechos en que se vinculó a la organización Zetas con las campañas del actual presidente de la república (AMLO) y aclaramos que el comandante 42 no conoce a ese encapuchado que se identifica como Celso Ortega Jiménez. Nunca habló con él y menos de ese tema” (sic).

En su narrativa, el grupo ataviado como los del cartel del Noreste, incluso citan a Donald Trump, al alegar que todos los reportajes que han salido a la luz pública son “Fake News”.

El video ha ocasionado una serie de burlas, suspicacias y descalificaciones en redes pues adjudican la producción al propagandista Epigmenio Ibarra, entre otras versiones.

https://twitter.com/LetyMaldo/status/1765383160290803964?t=37aCIn9hCOvKvXRSgf7s_w&s=19

Los memes son variados y las dudas sobre la veracidad del video inundaron las redes.

 

Usuarios en redes destacan  que los sicarios que aparecen en la grabación portan armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Se trata del fusil FX-05 Xiuhcóatl y fue fabricada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

https://twitter.com/Jackie2theworld/status/1765223139812708449?t=trshmdHk1Ac17HGKVnNMow&s=19

El Cártel del Noreste es una organización criminal mexicana (la segunda más grande del país, después del CJNG) producto de una escisión de Los Zetas, nacida como eclosión por la captura de su último líder absoluto: Omar Treviño Morales, alias Z-42 que después ocupó el lugar su sobrino es Juan Gerardo Treviño Chávez.

Sus principales actividades criminales son: secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, así como el control de las actividades locales como la prostitución, y el tráfico ilegal de personas, entre otras. Tienen el control total de la ciudad de Nuevo Laredo su plaza principal.

Su área de dominio son los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas , Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco Morelos, Hidalgo,Oaxaca, Guerrero Yucatán Quintana Roo Campeche Guatemala Venezuela, Bolivia, El Salvador, Estados Unidos].

Se dice que tiene presencia operacional en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Colombia; en este último, se cree que le quitó a Los Zetas el negocio de la compra de cocaína, luego de su desaparición como grupo criminal.