*
/ BJ. Parker /
08.03.2024.- En un emotivo acto celebrado durante la Sesión Solemne de Cabildo este viernes, el Ayuntamiento de Xalapa entregó la prestigiosa Medalla Insurgente “María Teresa de Medina y Miranda” a la destacada activista y feminista Carolina Ramírez Suárez.
El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil reconoció la lucha por los derechos y la participación de la mujer, y refrendó su compromiso por construir una mejor sociedad basada en la igualdad.
Este reconocimiento se enmarca en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y refleja el compromiso municipal con la igualdad de género y los derechos humanos.
Carolina Ramírez Suárez ha sobresalido por su incansable labor en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y la niñez, así como por su valioso acompañamiento psicosocial en casos de violencia feminicida.
Es reconocida como fundadora de la “Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México” y ha destacado como especialista en autocuidado, cuidado colectivo y resiliencia feminista.
Su participación como oradora en el Senado de la República y su compromiso en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México son testimonio de su compromiso con la causa.
La regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez elogió la labor de todas aquellas personas que participaron en el proceso de selección para otorgar esta importante distinción.
Por su parte, Zaira Fabiola del Toro Olivares, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), resaltó la relevancia de esta fecha, señalando que, si bien aún hay desafíos por enfrentar en cuanto a los derechos de las mujeres, también es importante reconocer el trabajo incansable de aquellas que luchan por la igualdad y la justicia.
Además de la entrega de la Medalla “María Teresa de Medina y Miranda” a Carolina Ramírez Suárez, la Sesión también incluyó el reconocimiento a otros destacados participantes de la convocatoria, en honor a la memoria de esta distinguida mujer xalapeña nacida en 1773, cuyo legado de lucha por la independencia de México en Veracruz continúa inspirando a generaciones.
Desde el 2020, el Ayuntamiento de Xalapa ha instituido esta condecoración como un tributo a mujeres que, como María Teresa de Medina y Miranda, han contribuido significativamente a la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género en la comunidad.
Desde el 2020 el Ayuntamiento reconoce con una condecoración que lleva su nombre a una xalapeña que destaque por su labor en favor de los derechos humanos y la igualdad de género.