Admite Corte de La Haya denuncia contra EPN por corrupción y crímenes de lesa humanidad

De Archivo

Regeneración, 07 de diciembre de 2018.- El Tribunal Internacional de La Haya admitió a evaluación dos denuncias en contra de Enrique Peña Nieto, expresidente de México, por corrupción sistemática, por su colusión con Grupo Higa, y por crímenes de lesa humanidad.

Las denuncias tuvieron un largo camino, desde el 23 de diciembre de 2016, Gilberto Lozano, de la organización Congreso Nacional Ciudadano, iniciaron ante la Procuraduría General de la República.

En aquel entonces Lozano solicitó un juicio político por traición a la Patria en contra de Peña Nieto.

A través de una carta, el representante de Congreso Nacional Ciudadano, fue notificado este jueves, 06 de diciembre, que las acusaciones contra el expresidente y sus colaboradores serían sometidas a evaluación para resolver si son atraídas por la Corte y con ello, iniciar una investigación.

“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se lee en el oficio fechado el 6 de diciembre del 2018.

Si La Haya resuelve que las acusaciones son de su competencia, comenzarían una investigación contra el exmandatario y quienes resulten responsables.

De cualquier manera, el que llegara el segundo oficio de La Haya, significa algo, resaltó el representante de la organización.

“Es inédito, porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos”, indicó.

La denuncia se originó en 2016

En 2016, la organización que presiden Gilberto Lozano inició una serie de demandas ante la PGR contra Peña Nieto por traición a la Patria.

Las denuncias fueron emitidas, pero sirvieron de precedente para mostrar la inacción de las autoridades, y que fueron presentados después como parte de los argumentos en la Corte Internacional.

Más tarde, para 2017, 87 mil firmantes de una petición pública de juicio político contra Peña Nieto por delitos de lesa humanidad, respaldaron la necesidad de juzgar al ahora expresidente por casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán.

También se configuró la denuncia de corrupción por los casos de Grupo Higa, OHL y Odecbrecht.

La denuncia tuvo respuesta un año después de entregarse. en este punto, existen dos caminos: en el peor de los casos, la Corte desechará la denuncia, pero en caso de encontrar elementos podrían llamarlos para que fundamenten sus acusaciones y si encuentran elementos, se enviará a México una comitiva para iniciar la investigación.

Fuente: Sin Embargo

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube