Tanatología, herramienta para ayudar a familiares de desaparecidos

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver, 07 de diciembre 2018.– Isaías Castillo Franco, académico del Instituto Mexicano de Psicooncología, afirmó que la tanatología – disciplina que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte– puede ser una herramienta útil para ayudar a los familiares de personas asesinadas y desaparecidas, producto de la ola de violencia que azota al país.

“A estas personas se les puede apoyar a través de disciplinas como la psicología y la medicina, pero si también se cuenta con un tanatólogo especialista en los procesos vinculados a la vida y la muerte, se tienen mayores herramientas para enfrentar hechos como éstos”, declaró.

El catedrático impartió el 30 de noviembre en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones la conferencia “La tanatología como disciplina para entender la vida y la muerte”, en el marco del IV Coloquio de Investigación, VII Coloquio del Doctorado en Psicología y 1º Coloquio de Exalumnos del Doctorado en Psicología, realizado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Castillo Franco mencionó que la tanatología es vista por un sector de la sociedad como una pseudociencia debido a que quienes se ostentan como profesionales de esta disciplina no tuvieron una preparación formal, simplemente tomaron cursos de corta duración.

Enunció que para que ésta sea tratada como una disciplina seria, los tanatólogos deben prepararse debidamente para poder realizar actividades de apoyo con base en las necesidades particulares de quien lo necesite.

Ejemplificó que una persona que simplemente tomó un curso sobre tanatología se pone a hablar sobre el tema, existirán muchas preguntas que no podrá responder ya sea por ignorancia, porque carece de los estudios necesarios o porque no tiene sentido de responsabilidad hacia las demás personas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube