* Miles salieron a las calles a exigir la renuncia de Layda Sansores.
*La mandataria estatal rectifica su actitud y nuestra disposición para atender las demandas policiales.
23.03.2024. Campeche.- Luego de que en una multitudinaria marcha en su contra y entre los miles de habitantes que salieron a las calles a pedir su renuncia se presentarán las madres de policías ,- tal como lo pidió en su programa “el jaguar”-, la gobernadora de Campeche Layda Sansores decidió sacrificar a la subsecretaría del sistema penitenciario y no a Marcela Muñoz Martínez, secretaria de seguridad pública, tal como lo demandan las y los inconformes policias.
Movilizaciones donde crece la exigencia de que se vaya la gobernante, demanda social que fue ocasionada por la ineficiente medida de enviar a hombres y mujeres policías, sin ninguna estrategia ni herramientas ni protección, a controlar un traspaso de reos que derivó en un motín en un penal y dónde las mujeres policías fueron abusadas y agredidas por los reclusos.
Ante lo ocurrido las y los uniformados han protestado exigiendo la renuncia de la titular de la corporación policiaca, a lo que se ha negado Layda Sansores , mandataria acusada de una actitud indolente y soberbia ante las legítimas y justas demandas de sus policías y sus familias.
https://twitter.com/FitzgeraldQuim/status/1771493399406821520?t=Wxl49Z-X18vDDsrYeqWC-A&s=19
En un vídeo en sus redes la mandataria estatal anunció la remoción de una funcionaría de mando medio sin tocar a Marcela Muñoz Martínez, la titular de SSP.
“He ordenado la separación del cargo de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, por ser la encargada de ejecutar los traslados de las Personas Privadas de la Libertad y del Director de la Policía Estatal Preventiva, quien estuvo al frente durante el operativo en el CERESO de Kobén.
Convocamos a todas las partes a que se acerquen a las instituciones con disposición al diálogo.
Compañeros policías, no permitan que los usen y contaminen su movimiento; hermanos campechanos, no se dejen engañar, concluye la gobernante quién es cuestionada por el Pueblo de Campeche pie la inseguridad y corrupción en el que está inmerso el estado.
“¿Y Marcela Muñoz Martínez, Secretaria de Seguridad Pública ¿seguirá en el cargo? Las movilizaciones
multitudinarias exigen su remoción.
La defiendes a muerte, incluso poniendo en grave riesgo tu gubernatura.
Le responden en el mensaje por @juan_jmonroy
“Debería separarse del cargo Sra gobernadora si tuviera criterio político tendría que darse cuenta que su labor como gobernadora a sido ineficaz ineficiente y corrupto presente su Renuncia y hágale bien al pueblo de Campeche, le refiere el cibernauta identificado como:
La Verdad Incómoda
@VerdadIncomod4
Querido pueblo campechano:
He ordenado la separación del cargo de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, por ser la encargada de ejecutar los traslados de las Personas Privadas de la Libertad y del Director de la Policía Estatal Preventiva,… pic.twitter.com/TL8MZTa5kM
— Layda Sansores (@LaydaSansores) March 23, 2024
Seis horas más tarde la gobernadora de Campeche, rectificó y acudió a la instalaciones tomadas por las policías de Campeche y por primera vez en el conflicto que lleva casi una semana mostró disposición al diálogo aun cuando acotó que los atenderían de 10 en 10 para que las mesas de atención sean más productivas.
Layda Sansores anunció una investigación exhaustiva sobre los hechos denunciados por sus policías.
Queremos que se hagan las investigaciones hasta encontrar quiénes son los responsables y que tengan las sanciones que dice la ley. pic.twitter.com/9QaR0Xx58y
— Layda Sansores (@LaydaSansores) March 23, 2024
Con todo el cariño asistí a las instalaciones de la #PolicíaCampeche para que tengan la certeza de que no habrá represiones. Vino todo el equipo para que cualquier tema que quieran tratar, están para atenderlos. pic.twitter.com/hjZSiPavSd
— Layda Sansores (@LaydaSansores) March 23, 2024